Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Jáuregui reprocha a Rajoy que tome a todos "por tontos" al negar que Aznar negoció con la banda armada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "tome a todos por tontos", al negar que el Gobierno de José María Aznar negociara con ETA en Zurich.

Jáuregui hizo esta afirmación en el Foro Cinco Días, donde acusó a los populares de estar "utilizando" el terrorismo como argumento de oposición y desgaste del Gobierno.

"El señor Rajoy", insistió, "no nos puede tomar a todos por tontos" y negar que en 1998 el gobierno de Aznar negoció con la banda terrorista. "No sé a qué viene negar las evidencias".

En un acto celebrado ayer y en presencia de Aznar y de sus otros dos ministros de Interior, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, Rajoy afirmó que "el Partido Popular nunca ha negociado con los terroristas". "Tres enviados del presidente del Gobierno estuvieron dos horas y media con ETA para ver por qué ETA había declarado una tregua y cuáles eran sus intenciones".

"La respuesta de ETA está publicada por ellos mismos, con las actas, en distintos boletines, y la resume con estas frases: 'Ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos, descartaron cualquier acuerdo político y parecían observadores ajenos al proceso'", manifestó Rajoy.

Y eso se refleja así porque "el PP jamás creyó en la negociación y jamás llevó a cabo ninguna negociación con ETA. Otros que sí negociaron y no lo negaron, porque no pueden, intentan transmitir una verdad que es mentira", concluyó Rajoy.

Jáuregui encuentra "muy sospechoso" que sea precisamente ahora, cuando el fin de la violencia está más cerca que nunca, cuando el PP insiste en usar el terrorismo como arma política y reiteró la voluntad del Ejecutivo de lograr la "desarticulación policial" de ETA.

A los socialistas les gustaría llegar a ese momento final con la "unidad de los partidos" y es el PP el único que "no está en eso".

En cuanto a las listas de Bildu, el ministro aseguró que si incluyen algún candidato relacionado con Sortu o Batasuna serán impugnadas judicialmente por el Gobierno para su ilegalización.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris