Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. Jáuregui "respeta" las resoluciones de los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 11:25 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó hoy su "respeto" por la decisión judicial que ha supuesto la libertad para el etarra Antonio Troitiño Arranz, condenado a casi 3.000 años de prisión como autor de 22 asesinatos consumados.

Jáuregui, que participó en el Foro Cinco Días, explicó que tiene sus propios pensamientos y "sentimientos" sobre estos hechos pero advirtió de que su valoración es la del Gobierno.

En ese sentido, recordó que el dictado de las sentencias y su "aplicación corresponde a los tribunales, que son los encargados de aplicar la ley".

"Estamos en un Estado de derecho" y lo único que cabe el Ejecutivo es manifestar su "respeto" por las resoluciones de los tribunales.

Troitiño, que salió ayer de la cárcel de Huelva, solo ha cumplido 24 años reales de la pena que le fue impuesta y tendría que haber salido en 2017, es decir, ha estado preso seis años menos.

El resquicio que se ha aplicado al miembro del comando Madrid es una interpretación del cómputo de la prisión preventiva realizada en una sentencia por el Tribunal Constitucional el 28 de abril de 2008 y no tiene que ver con los beneficios penitenciarios que se aplicaron con la doctrina Parot.

El asunto se refería a que había que computar el tiempo de prisión preventiva en todas las causas en las que estuviera implicado el imputado aunque estuviera cumpliendo condena por otra.

Troitiño cumplió ocho años en prisión preventiva, un caso insólito, lo que sumado a los 24 años de cumplimiento efectivo, rebasa en dos años el máximo de prisión que le correspondería, 30 años, de acuerdo con el Código Penal de 1973, que era el que estaba vigente cuando el etarra cometió los atentados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris