Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Fomento responde a Iberia que Aena gestiona sus ingresos como cualquier otra empresa con varias divisiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 11:01 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, respondió este jueves a las críticas de Iberia con respecto a que el nuevo modelo aeroportuario mantenga la gestión en red de los aeropuertos defendiendo que el gestor decide sobre sus ingresos como lo hace cualquier empresa con distintos centros productivos o divisiones.





Así se expresó Táboas en unas jornadas sobre el nuevo modelo aeroportuario organizadas por Unidad Editorial, en las que comparecieron también los máximos responsables de Aena.

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, mostró el pasado martes su rechazo a que los cánones pagados por las empresas que gestionarán Barajas y El Prat se utilicen para mantener otros aeropuertos, que, según el máximo responsable de Iberia, “no tienen sentido económico”.

Según Táboas, la ley del nuevo modelo aeroportuario deja muy claro este mecanismo, que es común en muchas empresas cuyas divisiones “se apoyan unas a las otras de manera natural porque son una empresa”.

“Lo normal es que Aena utilice sus recursos de la manera que considere más conveniente y su principal accionista, que es el pueblo español, le ha dicho que lo haga así”, agregó.

Por otro lado, Táboas respondió a las críticas sobre un posible impacto negativo del acuerdo con los trabajadores de Aena en el interés de las empresas concesionarias de Barajas y El Prat.

“El acuerdo recoge condiciones equiparables al mercado y además, para el inversor, tener estabilidad en las plantillas y paz social asegurada hasta 2018 es una buena noticia que no siempre se da en los procesos de inversión”, añadió.

LIBERALIZACIÓN 13 TORRES

Además, Táboas reveló que el resultado de la liberalización de las primeras 13 torres de control será una reducción del 45% de los costes operativos de dichas instalaciones, que pasarán de 33 a 19 millones de euros anuales.

Dicho proceso se encuentra en la segunda fase, a la que han accedido ocho empresas que deben presentar sus ofertas para operar esas torres, que serán licitadas en tres lotes.

En conjunto, Táboas destacó que el nuevo modelo trata de mejorar la gestión de Aena que “no se trata de que sea mala ahora, se trata de que sea todavía mejor”.

Para ello, los principios del modelo son competividad, gestión individualizada, transparencia y participación de los actores locales (empresarios, municipios y comunidades).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris