Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rosa Villacastín asegura que la televisión "no hace nada" por nuestros mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 20:15 h (CET)
- La periodista intervino en el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores junto a Paloma Gómez Borrero y Ramón Pi

ALBACETE, 13 (SERVIMEDIA)



La periodista Rosa Villacastín aseguró este miércoles que la televisión “no hace nada por nuestros mayores” y prueba de ello es “cómo se ha despedido a muchos profesionales y somos pocos los que sobrepasada una determinada edad seguimos trabajando”.

Villacastín hizo estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda “Medios de comunicación. ¿Qué hacen por la mejora de Calidad de Vida de los Mayores?”, que se celebró en el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, una iniciativa de Ceoma.

Desde su punto de vista, esto es "lo contrario de lo que ocurre en el resto de países como Reino Unido o EEUU, donde los presentadores de informativos son gente mayor de 60 años e incluso que se jubila con 80”, puntualizó.

Para Villacastín, en la televisión española "se prima la juventud y la belleza, pero todo tiene que ir con un orden" ya que "son las personas mayores quienes pueden enseñar mucho a los jóvenes". Asimismo la periodista denunció que existe "un desprecio absoluto en el lenguaje" a los mayores.

Recordó también que la televisión "tiene que reflejar lo que se ve en la calle y tenemos que hacer valer el derecho a envejecer". "No nos podemos quedar colgados porque tengamos una edad u otra" ya que "la edad está en la cabeza y no en el DNI", subrayó.

"A mí me interesa mucho la juventud pero también la gente con edad y experiencia que me pueden contar experiencias y decirme cómo vivieron determinadas cosas”, sentenció.

Junto a Rosa Villacastín estuvieron Ramón Pi y Paloma Gómez Borrero, quien comenzó su intervención recordando un refrán africano que dice que "un anciano que muere es una biblioteca que arde".

Además, aseguró que los medios "tienen mucha importancia" por lo que es necesario distinguir entre los problemas sociales y los programas que las televisiones ofertan.

Igualmente, propuso que se hagan encuestas a los diferentes grupos de edad para conocer qué programas son los que les gustan y qué quieren ver para, de este modo, poder adaptar la oferta a sus gustos.

Por su parte, Ramón Pi dejó claro que la televisión "puede servir para entretener a las personas mayores" porque para enseñar "no parece el medio más adecuado". Aún así, señaló que los periodistas "no estamos para entretener a la gente".

"En televisión”, según Ramón Pi, "incluidos los telediarios, o encontramos una dosis de espectáculo o se expulsa al público”. Así, dijo que los medios de comunicación deben tener claro que las personas mayores actúan de una forma distinta a la gente joven. “Hablan bastante menos pero dicen bastante más”, aseveró.

Para el periodista, "hay programas en los que aparecen periodistas dando el espectáculo, incluso dando un pésimo espectáculo y no ejerciendo el periodismo”. Por ello apostó, al igual que Villacastín, por los periodistas veteranos "que tienen mayor experiencia y pueden enseñar a los más jóvenes dentro de las redacciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris