Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El PSOE tacha de "infamia" y "deslealtad máxima" que el PP use el terrorismo "con fines electorales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 19:19 h (CET)
- Por el acto de Rajoy, Mayor y Acebes para presentar un libro sobre Iturgáiz

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, defínió hoy como "la foto de la infamia" la coincidencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, con los otros dos exministros del Interior de la época de Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, en la presentación de un libro sobre el expresidente del PP vasco Carlos Iturgáiz. En ella, dijo Valenciano, cometieron la "deslealtad máxima" de volver a "utilizar el terrorismo con fines partidistas".

En una rueda de prensa en Ferraz, la dirigente socialista quiso denunciar una "cuestión especialmente grave" que a su juicio "merece una respuesta contundente". Como argumento, citó el primer párrafo del Pacto Antiterrorista, en el que PSOE y PP se comprometían a eliminar la lucha contra ETA de la confrontación política y reconocían que ésta es una "cuestión de Estado" cuya dirección corresponde al Gobierno.

Según Valenciano, "no tiene precedentes" que tres exministros del Interior y su expresidente del Gobierno, José María Aznar, que también asistió al acto aunque no intervino, unan su imagen para atacar al actual Ejecutivo y "sembrar la división entre los demócratas", algo que, dijo, sólo beneficia a ETA.

Pero, si apoyar al Gobierno sería su obligación en cualquier caso, "más irresponsable" le parece que lo hagan "cuando ETA está a punto de ser derrotada". Para la dirigente socialista, en esta tesitura "deberíamos estar todos unidos y no jugar sucio y arañar un pedazo de votos actuando con deslealtad máxima".

Valenciano criticó también que Rajoy asegurara que el Gobierno de Aznar no negoció con ETA, lo que para ella supone que le dan credibilidad a las actas de la banda cuando se refieren a la negociación con el Ejecutivo socialista y no cuando comentan la suya. A este respecto, la dirigente del PSOE esgrimió las 38 detenciones de etarras que se han producido desde la tregua (17 de ellas en España) y el decomiso esta semana del mayor almacén de armas de la banda en este país para avalar que "el Gobierno jamás ha bajado la guardia".

En suma, para Valenciano, Rajoy ha dado con el acto de esta mañana "otro paso atrás en su intento de presentarse como alternativa de Gobierno", ya que "no puede ser alternativa quien usa el terrorismo con fines partidistas". Según ironizó, el PP ya ha puesto en marcha "su máquina de crispar y dividir y por tanto su máquina de perder elecciones".

Preguntada si este hecho pone en peligro el Pacto Antiterrorista, Valenciano garantizó que los socialistas lo defenderán hasta su "último aliento", pero avisó que el PP "está jugando con las líneas rojas" del mismo.

"Lo del libro no es lo primero", denunció, en referencia a la manifestación de víctimas del pasado fin de semana, a la que asistieron varios dirigentes del PP, que apoyó verbalmente Rajoy y en la que hubo pancartas y cánticos que se referían expresamente al presidente y el vicepresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris