Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Irina Bokova valora que varias mujeres “competentes” aspiren a liderar la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 17:48 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La directora general de la Unesco y candidata a la Secretaría General de la ONU, Irina Bokova, valoró este martes en el Foro de la Nueva Economía que hasta el momento cinco mujeres “competentes” y “fuertes” se hayan presentado para sustituir a Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas.

En el citado foro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Bokova indicó que afronta “con mucha responsabilidad” la decisión del gobierno de su país, Bulgaria, de presentar su candidatura para suceder a Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre.

“Tengo mucho respeto a todos los candidatos. La buena noticia es que hay muchas mujeres, cinco. Cuando hice mi campaña para la Unesco en 1999 había nueve candidatos y cinco mujeres. Es normal tener mujeres competentes y fuertes que sean candidatas. Eso es exactamente lo que necesitamos. Es una competición entre mujeres y hombres competentes”, apuntó.

Por otro lado, Bokova subrayó que el sistema de Naciones Unidas debe ser reforzado con “más diplomacia, no menos, y más multilateralismo, no menos”, como lo demuestran dos “acuerdos históricos” alcanzados en 2015 (la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París), en los que se implicó a todos los Estados.

Bokova recalcó que “el multilateralismo nunca ha sido tan necesario y tan vital”, si bien "tiene que adaptarse a un entorno cambiante” y abrirse más a la sociedad civil y al sector privado, con tres áreas de acción, entre ellas “preservar a las generaciones venideras del flagelo de las guerras”. “Necesitamos una cultura de la prevención más profunda que nunca en todo el sistema de Naciones Unidas y reforzar la alerta temprana, lo que implica dar nun nuevo énfasis a la negociación y al diálogo”, apostilló.

Además, instó a “reforzar el sistema hnumanitario” y prevenir “el extremismo violento”, no sólo combatirlo. “Los extremistas violentos no nacen, se hacen y se fomentan. Éste es el proceso que debemos atacar desde las aulas escolares, mediante la adquisición de competencias”, agregó.

Otro área de acción para Bokova es “un nuevo enfoque sobre la consolidación de la paz”, que, a su juicio, “nunca ha sido tan urgente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris