Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 40,7 millones para modernizar trenes y el mantenimiento de infraestructuras en Metro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 16:14 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a una serie de inversiones en Metro de Madrid por un importe de 40,7 millones de euros, que "permitirán mantener la infraestructura de vía y ascensores, realizar el servicio de limpieza de los depósitos de la red y modernizar 12 trenes de la serie 3000, en la línea 5, durante los próximos cuatro años", según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.

Garrido señaló que en primer lugar se invertirán 20 millones de euros en la contratación de obras para el mantenimiento del sistema de apoyo y guiado de la infraestructura de vía hasta el año 2020, así como en la implantación de nuevos apoyos y correcciones geométricas de vía, entre otros trabajos.

A su juicio, esta inversión permitirá mantener los 800 aparatos de vía (sistema que permite la ramificación y el cruce de diferentes vías del suburbano) que hay repartidos por los casi 600 kilómetros de red.

Aseguró que esta primera inversión de 20 millones de euros “contribuirá a subsanar posibles deficiencias en la plataforma de vía, mejorar la seguridad y evitar futuras incidencias manteniendo así la calidad en el servicio que perciben los usuarios de Metro”.

Por otra parte, indicó, la compañía metropolitana invertirá 3.743.352,16 euros en el mantenimiento integral de los ascensores de la red durante los próximos cuatro años.

El objetivo es mantener los 511 ascensores repartidos en las 301 estaciones y en los depósitos de trenes, además de los ocho ascensores instalados en otros edificios y dependencias de la compañía.

De esta manera, añadió, se asegura el mantenimiento de uno de los principales elementos que permiten la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

El portavoz del Gobierno regional dijo que Metro es el suburbano con más ascensores del mundo, solo por detrás de Shanghái y por delante de los de Nueva York, París y Londres juntos.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del servicio de limpieza de los depósitos de la red de Metro y de la cochera de Puerta de Arganda por un importe de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, asegurando el mantenimiento integral de las instalaciones destinadas al cuidado y vigilancia de los trenes.

Finalmente, Metro invertirá una última partida de seis millones de euros en la reforma de 12 trenes modelo 3000, cuya media de edad es de ocho años. El objetivo es que éstos puedan circular por la línea 5.

Su puesta en servicio permitirá modernizar y reducir las incidencias derivadas del material móvil en esta línea, dijo Garrido, quien afirmó que la reforma de los trenes modelo 3000 consistirá en la transformación de estos coches de monotensión a bitensión, de tal manera que puedan circular por líneas de Metro electrificadas a 600 voltios (como es el caso de la línea 5) en las mismas condiciones de servicio y confort que en una línea de 1.500 voltios (como la línea 3, entre otras).

Estos trenes cuentan con espacios reservados para personas con movilidad reducida y rampa de acceso, sistemas de videoentretenimiento, sistemas de extinción de incendios mediante agua nebulizada, videovigilancia y mayor espacio para los usuarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris