Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

26-J. Gestha dice que la bajada del IRPF del PP costaría hasta 4.300 millones y comprometería aún más el objetivo de déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 15:53 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la bajada de dos puntos del IRPF a todos los contribuyentes que propone el PP, en el marco de su programa para las elecciones del 26 de junio, costaría a las arcas públicas entre un mínimo de 2.150 millones de euros y un máximo de 4.300 millones.

En un comunicado, Gestha explicó el coste final de la medida depende de que sea seguida o no por los gobiernos regionales, que son responsables de decidir el gravamen de la cuota autonómica.

El colectivo indicó que esta propuesta electoral provoca una “pérdida notable” de progresividad en el IRPF, de forma que la rebaja es mayor cuanto mayor es el nivel de ingresos. Así, explicaron que alguien que declare 14.591 euros obtendrá un rebaja del 1,1% de sus ingresos, mientras que los “escasísimos” declarantes de 794.634 euros obtendrá casi el doble de la rebaja del anterior, el 2% de sus ingresos.

“Esta regresividad de la propuesta se produce por dos motivos: porque reduce todos los tramos en dos puntos, por lo que los ingresos más elevados van acumulando las rebajas de los tramos anteriores; y porque disminuye el primer tramo que se aplica a la cuota correspondiente a los mínimos personales y familiares con lo que aumenta carga impositiva”, expusieron.

De este modo, Gestha afirmó que “el PP sigue apostando por bajar los impuestos en la próxima legislatura si gana las elecciones”, a pesar de que España incumplió el objetivo de déficit el pasado año, al cerrar con una desviación del 5,1% del PIB frente al 4,2% del PIB pactado con Bruselas.

En este sentido, avisó de que las medidas que propone Mariano Rajoy “podrían comprometer aún más los compromisos de España con la UE en un momento especialmente delicado”, pues a los ajustes de 8.000 millones que deberá acometer el próximo Ejecutivo se suma una posible multa millonaria por parte de Bruselas por el incumplimiento del déficit en 2015.

Por ello, los Técnicos creen que la propuesta popular “peca de optimista al confiar en que la mejora de la economía conllevará el aumento de los ingresos tributarios, aun bajando los impuestos, y será capaz de corregir el déficit por sí solo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris