Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina cinco millones al servicio alternativo de autobuses durante el cierre de la línea 1 de Metro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 15:23 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión de 5.016.799,223 que irán destinados a la puesta en marcha de un servicio alternativo de transporte de autobuses para los viajeros afectados por la suspensión del servicio en la línea 1 de Metro, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Garrido recordó que el Consorcio Regional de Transportes (CRTM)y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) firmaron el pasado mes de abril un acuerdo mediante el cual la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Madrid adquirió el compromiso de prestar el servicio alternativo de autobuses, a partir del próximo 18 de junio, con motivo del cierre parcial de la línea 1 de Metro.

Asimismo, indicó que la inversión contempla por una parte el precio a abonar por kilómetro recorrido, que se estima que se realicen más de 930.000 kilómetros, y que a esta cantidad se le suma una serie de trabajos auxiliares como son la disposición de paradas, suministros, instalación y retirada de marquesinas, postes de autobús, señalización informativa y mantenimiento.

El portavoz explicó del Gobierno regional que este servicio alternativo será gratuito durante el periodo que duren las obras y señaló que Metro de Madrid asumirá el coste íntegro del servicio alternativo de autobuses durante ese periodo.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.

Así, explicó, el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha -Renfe a través de la Avenida de la Albufera.

De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte. Este servicio se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos. El horario de todos los servicios especiales será desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente, el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con nueve autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.

Además, se ha acordado incrementar el número de autobuses y reforzar entre un 22% y un 46% las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos -Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II – Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas), a las que se incorporarán tres vehículos más en cada una de estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Garrido manifestó que debido a que la demanda de servicio de los autobuses de EMT disminuye prácticamente a la mitad durante los meses de verano, permitirá aumentar el número de plazas disponibles.

Los tiempos de espera de estas líneas se reducirán un 25% de media a lo largo de toda la jornada.

Metro de Madrid, a su vez, reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.

“Este dispositivo es el mayor servicio alternativo de transporte público que se ha llevado a cabo nunca para cubrir el cierre parcial de una línea, en este caso la línea 1, al ser la segunda línea más utilizada del suburbano madrileño”, concluyó el portavoz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris