Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Un centro educativo de Murcia consigue que todos sus alumnos sordos superen la prueba de acceso a la Universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 15:00 h (CET)
MURCIA, 31 (SERVIMEDIA)



El Instituto Infante Don Juan Manuel de Murcia ofrece al alumnado sordo el programa 'ABC', en el que nueve profesores de diferentes especialidades utilizan la lengua de signos española como lengua vehicular en todas las asignaturas; un programa educativo bilingüe que ha contribuido a que el 100% de sus alumnos sordos superaran la prueba de acceso a la Universidad.

Francisco Martínez y Rubén Nogueira, profesores en este instituto, comentaron que el éxito del programa se debe fundamentalmente a la utilización de la lengua de signos. “Esta lengua permite que los estudiantes sordos participen en el aula en igualdad de condiciones", indicaron.

Además, recalcaron que esta lengua favorece "el desarrollo del pensamiento abstracto y lógico y la adquisición de un lenguaje complejo que dista mucho del escaso pensamiento lógico y el uso de un lenguaje infantil que presentan algunos alumnos sordos que son instruidos exclusivamente mediante la lengua oral”.

Ambos profesores afirmaron que los alumnos sordos que participan de este programa consiguen los mismos objetivos que sus compañeros oyentes. Asimismo, destacaron el papel clave que juega la lengua de signos a la hora de aprender otras lenguas.

“Es fundamental que dispongan de un sistema de comunicación fluido, un instrumento lingüístico adecuado. El programa 'ABC' apuesta por utilizar la lengua de signos española como lengua funcional que proporciona un razonamiento verbal a los alumnos y contribuye a que manejen otras lenguas más allá de la mera traslación palabra por palabra, o de conocer y pronunciar una serie de términos”, explicaron.

En este sentido, mostraron su satisfacción por las calificaciones conseguidas por el alumnado sordo en Lengua Castellana y Literatura, donde la nota más baja ha sido de un 7,2.

“Es un orgullo para nosotros, pero sobre todo para ellos y para sus familias, comprobar los excelentes resultados cosechados por el Programa 'ABC'”, indicaron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris