Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia multa con 324.000 euros a agencias de viajes por actuar como un cártel

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 13:56 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 324.133 euros a la Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (Agrupa) y a varios de sus socios por actuar como un cártel durante 12 años.

Según explica Competencia, los grupos de gestión son un tipo de entidades que representan a agencias de viajes independientes en sus negociaciones con los proveedores o distribuidores mayoristas turísticos. Su función principal radica en la acumulación de poder de compra para de este modo obtener mejores condiciones comerciales.

La CNMC no cuestiona la existencia de estos grupos de gestión ni los acuerdos de compra conjunta que desarrollan en favor de las agencias de viaje independientes adheridas a su red, pero advierte de que deben respetar la normativa de Competencia.

Por ello, en esta resolución, la CNMC sanciona aquellos acuerdos alcanzados en el seno de la asociación Agrupa por los grupos de gestión implicados, que resultan anticompetitivos y deben ser calificados como cártel.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que entre junio de 1999 y octubre de 2011 los grupos de gestión integrados en Agrupa celebraron un total de, al menos, 35 asambleas generales extraordinarias y ordinarias y que por lo menos en 31 de ellas llegaron a acuerdos relativos a la fijación y unificación de condiciones comerciales o el reparto de mercado y clientes a través de un pacto de no agresión.

Además, la CNMC ha constatado se alcanzaron acuerdos para el boicot a determinadas agencias de viajes independientes cuando abandonaban un grupo de gestión integrado en Agrupa y deseaban integrarse en otro.

El origen de los hechos descritos se remonta a la creación de la asociación en 1999 por parte de los principales grupos de gestión de agencias de viajes independientes para permitir dar cobertura a sus contactos y acuerdos.

Como resultado de las conductas descritas se habrían infringido las reglas de la libre competencia durante los doce años de vigencia del cártel, con efectos sobre los mayoristas o proveedores de servicios turísticos, las agencias de viajes adheridas a los grupos de gestión participantes en el cártel y sobre sus empresas competidoras u otros grupos de gestión no integrados en Agrupa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris