Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo dice que Susana Malcorra tiene “todas nuestras simpatías” para ser secretaria general de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 13:51 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que su homóloga argentina, Susana Malcorra, cuenta con “todas nuestras simpatías” para ser la próxima secretaria general de la ONU. “No es la única, pero tiene todas nuestras simpatías”, matizó.

Así se pronunció Margallo, en una rueda de prensa junto con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la que subrayó que “por primera vez en la historia y gracias a las propuestas que ha hecho, entre otros países, España, tenemos un sistema mucho más transparente” para elegir al secretario general de las Naciones Unidas.

Este año se producirá el relevo de Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas. España tiene previsto favorecer las candidaturas de mujeres y fomentar las audiencias a los candidatos a convertirse en nuevo secretario general de la ONU en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, cuyo segundo y último mandato expira el 31 de diciembre de este año.

El proceso de elección del noveno secretario general de la ONU va a ser diferente al de los anteriores, ya que estará más abierto a la participación e influencia del conjunto de miembros de la organización.

España ha mostrado su compromiso de incrementar en la medida de lo posible la transparencia del proceso de selección de los candidatos por parte del Consejo de Seguridad, en línea con la resolución 69/321 de la Asamblea General de septiembre de 2014, que establece promover una distribución geográfica equitativa basada en el equilibrio de género.

Por ello, España tiene como objetivo en este proceso de selección poder elegir al mejor candidato, preferiblemente una mujer.

Europa del Este es la única de las seis regiones en las que se dividen las zonas de influencia de Naciones Unidas que no ha contado con un secretario general. Por esa razón, todo hace indicar que el próximo dirigente de esta organización procederá de este lugar.

Entre las favoritas a ocupar el cargo se encuentra la búlgara Kristalina Georgieva, que actualmente es vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos.

Preguntado sobre la posibilidad de que España acabe apoyando a Malcorra para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU, Margallo afirmó que “la canciller argentina tiene todas nuestras simpatías. No es la única, pero tiene todas nuestras simpatías”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris