Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día sin Tabaco. El CNPT y la Fundación del Corazón instan al Gobierno a implantar el empaquetado neutro del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 11:41 h (CET)
- En el Día Mundial sin Tabaco, presentan un documento con 12 razones que apoyan esta demanda

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) instaron este martes al Gobierno a aplicar el envasado neutro de los cigarrillos, una medida con cobertura legal internacional, y presentaron para ello un documento con 12 razones que avalan esta demanda, como la de que este empaquetado reduciría el número de fumadores.

El documento, titulado ‘Doce razones para apoyar el empaquetado neutro del tabaco en España’, está elaborado por el CNPT y cuenta con el respaldo de más de una treintena de organizaciones científicas, entre las que figura la FEC.

Dado a conocer en el Día Mundial sin Tabaco, el texto argumenta que el empaquetado neutro del tabaco acabaría con la publicidad de los cigarrillos, un factor atractivo para los más jóvenes, al eliminar de las cajetillas imágenes y colores y reducir así su atractivo.

Según explicó en rueda de prensa Francisco Camarelles, vicepresidente y portavoz del CNPT, el documento recuerda también que el envasado genérico o neutro del tabaco reduce la creencia de que hay cigarrillos más y menos nocivos para la salud y que no incrementa, como afirman algunos, el contrabando, ya que se trata de un producto legal.

Tan legal, prosiguió el doctor Camarelles, que se aplica ya en Australia, Reino Unido, Francia e Irlanda, y que están trabajando para llevar a la práctica Hungría, Eslovenia y Chile, además de Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Finlandia, Sudáfrica y Singapur, que valoran su puesta en marcha.

OTRAS MEDIDAS

Pero el envasado neutro, que es el tema que la OMS dedica este año al Día Mundial sin Tabaco, no es la única medida, a juicio del CNPT, que deberían abordar las administraciones públicas para disminuir las tasas de tabaquismo en España, que según datos del Eurobarómetro ocupa el noveno puesto de la Unión Europea en porcentaje de fumadores.

Regina Dalmau, presidenta del CNPT, aseguró que lo importante es “la suma” de varias medidas para acabar con el tabaquismo y apostar así, por ejemplo, por incrementar el precio de las cajetillas, que se ha demostrado útil sobre todo en el caso de los jóvenes, financiar los tratamientos para dejar de fumar, proteger mejor a los menores o impulsar campañas informativas sobre los riesgos de la nicotina.

A este respecto, Dalmau se lamentó de que el tabaco no haya estado “en la agenda política” de los gobernantes en los últimos años, que no promueven, dijo, campañas de sensibilización desde 2006 y que no han aprovechado la transposición de la directiva sobre el tabaco para promover una normativa más ambiciosa en este país.

El tabaco, recordó Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, mata cada año a unas 600.000 personas en Europa, donde se estima que el 10% fallecen siendo fumadores pasivos.

Desde esta perspectiva, tanto la FEC como el CNPT apostaron por proteger mejor a los niños del humo del tabaco con una educación en hábitos saludables que incluya una vida sin nicotina desde la infancia y con medidas como la prohibición de fumar en coches donde viajen menores.

El doctor Macaya señaló asimismo que el 85% de los casos de cáncer de pulmón tienen que ver con el consumo de tabaco, que, tras la hipertensión arterial, es también la principal causa de aparición de enfermedad coronaria en la ciudadanía.

El tabaquismo, finalizaron el CNPT y la FEC, origina un gasto sanitario de unos 8.000 millones de euros al año en España, donde se estima que cerca del 25% de la población fuma todavía y donde los especialistas, como ocurre en el resto del mundo, se proponen que la cifra baje al 5% en 2040.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris