Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día sin Tabaco. La OMS pide el empaquetado genérico en las cajetillas para "salvar vidas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 11:00 h (CET)
- Seis millones de personas mueren cada año por el tabaco

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes, Día Mundial sin Tabaco, que todos los países implanten el empaquetado neutro, sin marca, en las cajetillas de tabaco para "salvar vidas", ya que esta medida se ha demostrado eficaz "para reducir la demanda de los productos de tabaco y prevenir millones de muertes".

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirmó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo, y el 20 de mayo de este año, el Reino Unido y Francia comenzaron a implementar el empaquetado neutro. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.

Aunque en España las sociedades científicas han pedido al Gobierno que haga lo mismo, desde el Ministerio de Sanidad sostienen que un gobierno en funciones no puede hacerlo.

MEDIDA EFECTIVA

El consumo de tabaco en Australia, explicó la OMS, ha ido reduciéndose desde que se introdujo el empaquetado neutro. Entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado.

Esto equivale a que más de 108.000 personas dejaron de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período, indicó la OMS.

El doctor Oleg Chestnov, subdirector general para Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OMS, destacó que los resultados obtenidos por Australia con el empaquetado neutro demuestran el gran potencial de esta medida.

“El empaquetado neutro puede reducir la demanda de los productos de tabaco, como claramente se ha visto en Australia. Ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”, añadió.

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que más y más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, destacó el doctor Donald Bettcher, de la OMS.

“La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida. Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población", concluyó Bettcher.

MESA DEL TABACO

En España, Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, señaló que “el empaquetado genérico es en sí mismo un atropello a un sector legítimo, pues supone la expropiación de facto de las marcas comerciales en un sector legal".

Asimismo, cuestionó que el empaquetado genérico haya sido positivo en Australia, donde "el consumo diario de tabaco entre los menores ha aumentado del 2,5% al 3,4%, principalmente como consecuencia del incremento del contrabando de tabaco, que ha crecido un 22% desde que entró en vigor esta medida".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris