Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día sin Tabaco. La OCU también exige el empaquetado neutro en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 10:32 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió este martes, Día Mundial sin Tabaco, que se implante en España el empaquetado neutro, sin marca, en los productos de tabaco, ya que esta medida reduce el consumo y, por lo tanto, salva vidas.

"Al prohibirse el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, las cajetillas dejan de ser soporte para la publicidad y promoción de las marcas de tabaco y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias que se deben incluir. Con el empaquetado genérico los nombres de la marca y el producto se presentan en un formato estándar", aduce la OCU.

Recuerda esta organización que Australia fue el primer país que lo implementó en diciembre de 2012, pero ya son varios los países que han aprobado leyes similares, entre ellos, en el ámbito de la Unión Europea, Francia, Irlanda y Reino Unido, que han transpuesto ya la directiva del tabaco a sus legislaciones nacionales.

"España se ha adherido al Convenio Marco de Control del Tabaquismo de OMS, que incluye tanto la promoción del empaquetado genérico como la necesidad de campañas regulares en los medios de comunicación que adviertan de los riesgos del tabaco para la salud, pero por desgracia ha incumplido con su obligación de trasponer la directiva europea sobre tabaco", indica.

Asimismo, la OCU exigió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que impulsen de forma decidida y sin medias tintas medidas para poner fin a los incumplimientos que se están haciendo de la Ley del Tabaco en las terrazas de bares y restaurantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris