Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España es el país del mundo occidental que más utiliza las sujeciones en la atención a los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 18:00 h (CET)
- Expertos subrayan en el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que el empleo de estas técnicas no evita las caídas y suponen una merma en la calidad asistencial que reciben

ALBACETE, 13 (SERVIMEDIA)



El director técnico del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzehimer”, Antonio Burgueño Torijano, destacó este miércoles que España es el país del mundo occidental que más utiliza las sujeciones en la atención a las personas mayores. Además, añadió que el uso de estas técnicas no evita las caídas y suponen una merma en la calidad asistencial que reciben.

Burgueño dirigió "Desatar para mejorar. Calidad y uso de la sujeciones", una jornada celebrada en el marco del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que organiza la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) en Albacete.

En esta línea, reconoció que el uso de las sujeciones es "una práctica muy común" y, desde un punto de vista técnico–asistencial, es "fácil y cortoplacista". Cuando los centros se acostumbran a utilizar las sujeciones, generan "un déficit asistencial" ya que, "la razón de ser de los centros es buscar el mayor grado de autonomía y la calidad de los residentes", aclaró.

En relación a las caídas, Burgueño dijo que no hay centros libres de caídas y que lo normal es que la gente que vive en residencias se caiga una vez al año.

Por su parte, la coordinadora de enfermería de la Residencia de Villarreal (Castellón), Mara Tur Valiente, se manifestó en este mismo sentido e indicó que las caídas son una de las principales causas de lesiones en las personas mayores y, de ellas, un 10% son inevitables.

Para manejar y reducir las caídas, "tenemos que conocer los factores de riesgo y establecer estrategias preventivas interdisciplinares y personalizadas", explicó.

Igualmente, señaló que es necesario "romper con el mito de que las sujeciones evitan las caídas" porque además de no evitarlas, "no tenemos en cuenta otras áreas con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Junto a ellos, estuvo el presidente de la Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte, que indicó que las sujeciones son "una forma de maltrato que afecta a un colectivo desprotegido". Igualmente, recordó que el programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer", una iniciativa de la organización que preside, nació hace seis años con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo.

Además, asistieron representantes del grupo de residencias y centros de día La Saleta, quienes compartieron con los cerca de 100 asistentes la experiencia de su organización en la eliminación de las sujeciones.

Así, su directora general, Ana María Rubio, resaltó que "la prevalencia de las sujeciones no va ligada al ratio de personal y sí unido a una concepción cultural". Rubio agregó que "los cambios no se producen solos", por lo que es necesario "formar y demostrar que se puede cuidar de otra manera".

Por su parte, la directora del Servicio de Calidad e Inspección Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Pilar García García, explicó las medidas que el Gobierno Foral está impulsando para eliminar las sujeciones.

Entre ellas, destaca un Proyecto de Decreto Foral del uso de sujeciones como último recurso, la sensibilización a los profesionales y familias así como la formación estratégica, ofreciendo información gratuita para que se formen grupos de referencia multidisciplinar en los centros. Desde su punto de vista, "la clave es que administración y centros trabajen conjuntamente".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris