Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Junio llegará con un ascenso paulatino de las temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 08:57 h (CET)
- Los termómetros llegarán el domingo a 35 grados en el valle del Guadalquivir

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El mes de junio llegará este miércoles y traerá unos primeros días mayormente soleados y un aumento progresivo de las temperaturas en amplias zonas de España, hasta el punto de que el fin de semana será veraniego en muchas áreas de la mitad sur peninsular, con los termómetros por encima de 30ºC.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, explicó, en declaraciones a Servimedia, que esta semana ha comenzado “con una inestabilidad residual de rayos, tormentas y lluvias en el norte", que continuará este martes en el noreste de la península".

"Desde entonces, tendremos una semana bastante tranquila, con cielos poco nubosos e incluso despejados, si acaso con nubes altas, y sin lluvias hasta el viernes, cuando podrá haber algo en zonas montañosas del interior, y el sábado en el noreste”, añadió.

Roa indicó que las temperaturas “van a ascender todos los días”, con “valores que no van a ser muy altos para la época del año”, aunque llegarán “en torno a 30 grados en casi todas las zonas el domingo y 35 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos del valle del Ebro”.

Así, un total de 20 capitales de provincia tendrán esta semana un aumento térmico de al menos un grado por día de media, con los principales ascensos entre este lunes y el próximo domingo en Soria y Toledo (12 grados más); Ciudad Real (11); Burgos, Cuenca, Palencia y Valladolid (10); Guadalajara (9); Albacete, Ávila y Salamanca (8), y Cáceres, Huesca, León, Lleida, Pamplona, Pontevedra, Segovia, Zamora y Zaragoza (7).

El domingo será el día más caluroso de la semana, cuando los termómetros podrían marcar 35ºC en Córdoba; 34 en Sevilla; 33 en Ciudad Real; 32 en Lleida, Toledo y Zaragoza; 31 en Albacete y Badajoz, y 30 en Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid y Murcia.

PREDICCIÓN DIARIA

Este martes habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos y, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, el noreste de Cataluña. Los chubascos y las tormentas podrán extenderse de forma más débil y aislada al resto del Cantábrico, el cuadrante noreste peninsular, la zona levantina y Mallorca.

El resto de la península y Baleares tendrán intervalos nubosos, salvo en el suroeste peninsular, que estará despejado. Canarias contará con intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo soleado en el sur, mientras que soplarán rachas de viento muy fuerte en la desembocadura del Ebro.

Las temperaturas subirán en la mitad oeste peninsular y bajarán en Alicante, Murcia y y Baleares. Las máximas llegarán a 31ºC en Córdoba y Sevilla, 30 en Granada, 29 en Huelva, 28 en Jaén y Murcia, y 27 en Badajoz, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El miércoles se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra, Pirineos, el noreste de Cataluña y el este de Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en el noreste catalán, donde podría haber tormentas.

En el resto del Cantábrico, el alto Ebro y, al principio del día, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias predominarán los intervalos nubosos, y el cielo soleadao en el resto del país. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte del país, salvo en el área del Estrecho y en Baleares, donde podrán descender ligeramente.

En cuanto al jueves, el norte de Cataluña y de Canarias tendrán intervalos nubosos y en el resto de España prevalecerán los cielos prácticamente despejados, con algún intervalo nuboso e intervalos de nubes medias y altas por la tarde en el resto de la península y en Baleares. Los termómetros marcarán valores más altos en gran parte del país, salvo en Galicia, el Cantábrico, el litoral este y los archipiélagos, donde apenas variarán.

El viernes podría aumentar progresivamente la inestabilidad atmosférica en la mitad norte peninsular, donde pueden producirse algunas precipitaciones, que serían tormentosas, sobre todo en el Sistema Ibérico. En cambio, en la mitad sur peninsular, el área mediterránea y Canarias se espera tiempo estable y sin lluvias. Las temperaturas bajarán en la mitad suroccidental de la península y en Canarias.

El primer fin de semana de junio comenzará el sábado con cielos nubosos en el Cantábrico y el resto del noreste peninsular, donde no se descartan chubascos o tormentas, algo más probables en Pirineos y el interior de Cataluña. El resto del país tendrá tiempo estable y sin precipitaciones. Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y el alto Ebro.

Y el domingo se generalizará el tiempo seco y estable en la mayor parte de España, aunque en el tercio noroeste peninsular y en el norte de las islas occidentales de Canarias hay una probabilidad baja de lluvias débiles. Las temperaturas ascenderán de forma progresiva hasta el martes de la próxima semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris