Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Profesores universitarios apuestan por la educación inclusiva para alumnos con y sin discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 20:32 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los profesores universitarios Ignacio Campoy y Gerardo Echeita destacaron este lunes en la jornada inaugural del curso 'Los derechos de las personas con discapacidad: La educación inclusiva' la importancia de la educación inclusiva, ya que afirmaron que es beneficiosa para los alumnos con y sin discapacidad.

El profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Echeita Sarrionandia explicó que “estamos hablando de una realidad muy compleja, una realidad que tiene muchas facetas” que “debería ser un principio moral porque es una cuestión de justicia social”, ya que “la educación en una sociedad democrática o es inclusiva o no es educación”.

Echeita explicó que ”el propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y articulen con equidad la presencia, el aprendizaje y la participación porque si solo se preocupan por la equidad en presencia, sin atender a la equidad en participación y en aprendizaje no es educación inclusiva, sino educación integrada”.

Por su parte, el profesor titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid Ignacio Campoy Cervera advirtió que “es un error distinguir entre el derecho a la educación y el derecho a la educación inclusiva” porque “el derecho a la educación inclusiva es, hoy en día, el derecho a la educación” aunque, sin embargo, “nuestra sociedad y nuestras instituciones lo entienden de forma diferente y en ocasiones contradictoria”.

Campoy explicó que la educación integrada que carece de los apoyos necesarios para que el niño reciba la educación necesaria “es lo que se realiza en nuestra sociedad actualmente, aunque se dice que es educación inclusiva y cuando falla aseguran que la educación inclusiva no funciona”. A su juicio, “la educación segregada y la educación integrada son modelos antiguos, injustos, que no reconocen los derechos humanos y que hay que desterrar definitivamente”.

Por último, Campoy denunció que “es un mito que la educación inclusiva es un perjuicio para niños sin discapacidad” porque “poder compartir sus clases con niños y niñas con discapacidad es una ventaja”, ya que “contribuye a formar una sociedad justa” porque “los niños aprenden igualdad cuando están con niños diferentes” y por lo tanto “es un beneficio universal”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris