Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La APM dice que las decisiones del Constitucional deben ser “respetadas y cumplidas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 19:08 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguró hoy que las decisiones del Tribunal Constitucional deben ser “respetadas y cumplidas”, en referencia a la manifestación de este domingo en Barcelona, en la que se criticó la suspensión provisional de leyes catalanas de contenido social por invadir competencias estatales.

Celso Rodríguez, portavoz de la APM, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que representantes de partidos como Junts pel Sí y PSC, así como sindicatos como UGT y CCOO, marcharan en la capital catalana contra la actuación del Constitucional respecto a determinadas leyes.

En concreto, esta manifestación, a la que acudió el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tuvo como lema ‘Los derechos no se suspenden’ y pretendía rechazar que el Constitucional haya suspendido, provisionalmente, leyes catalanas como la de igualdad y la de emergencia energética. Esta decisión de los magistrados se produjo tras los consiguientes recursos del Gobierno central en defensa de competencias estatales en estas materias.

A este respecto, el portavoz de la APM señaló que la jurisprudencia del Constitucional al interpretar la Carta Magna o proteger derechos fundamentales “nos vincula absolutamente a todos los ciudadanos”. Por este motivo, este juez sostuvo que las sentencias de este órgano deben ser “respetadas y cumplidas”.

Rodríguez hizo estas consideraciones tras destacar que es algo “admisible” la crítica a las resoluciones judiciales, siempre que ello “no comporte descalificaciones personales hacia los jueces o los tribunales que las dictan”.

Este portavoz añadió que esto no debe ser entendido como “ninguna presión efectiva” sobre el Constitucional porque este tribunal “goza de una independencia que está por encima de las críticas que puedan expresar cualquier persona contra sus resoluciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris