Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las personas con discapacidad accederán más fácilmente a la cultura a partir de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 17:47 h (CET)
- Cuando el Gobierno tiene previsto aprobar una estrategia de "Cultura para todos"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La "Estrategia integral española de cultura para todos" que prepara el Gobierno estará lista, previsiblemente, el próximo mes de mayo, cuando el texto recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros. Así lo anunció este miércoles la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La ministra de Política Social compareció en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde dio cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento en este ámbito.

La Estrategia de Cultura para Todos, que impulsarán conjuntamente el departamento que dirige Ángeles González-Sinde y el Ministerio de Política Social, pretende facilitar el acceso a los espacios culturales a las personas con discapacidad.

Otro de los proyectos sobre discapacidad que, según Pajín, verá la luz "en un plazo muy breve" es el de juguetes para todos, que consistirá en un acuerdo entre el Ejecutivo y los jugueteros para fabricar juegos "inclusivos", que no "exclusivos" para niños con problemas físicos, sensoriales o mentales.

EMPLEO

En el ámbito del empleo, la ministra recordó que actualmente hay un grupo de trabajo formado por representantes de los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Sanidad, Política Social e Igualdad y de las organizaciones representativas de personas con discapacidad que prepara el impulso de las acciones contenidas en el decreto de medidas urgentes para la mejora en el Empleo y la reforma de las políticas activas de empleo.

En este grupo se determinarán las acciones esenciales dirigidas al colectivo de trabajadores con discapacidad que se deben incluir en la futura Estrategia Española de Empleo, que está previsto aprobar en octubre de este año.

En la misma línea, Pajín indicó que se está trabajando, con la ayuda del sector, en la mejora de la coordinación entre los equipos técnicos de valoración y orientación de la discapacidad y los servicios públicos de empleo en los procesos de inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Por otra parte, la titular de Política Social destacó que el Ejecutivo está realizando un estudio sobre la sordoceguera y un informe acerca de la discapacidad en el ámbito rural, con el objetivo de poder elaborar en el futuro una Estrategia de acción en este sentido.

Como conclusión, la ministra subrayó la importancia de las políticas sociales como parte fundamental de la solución a la actual crisis económica y financiera y aseguró que "las políticas sociales, las políticas de inclusión, no son un gasto, sino una inversión".

DEBERES PENDIENTES

En su intervención, los grupos parlamentarios aprovecharon para pedir cuentas al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre reivindicaciones del sector y deberes pendientes en materia de discapacidad.

Así, por ejemplo, Francisco Vañó, del Grupo Parlamentario Popular, recordó a Pajín que a su llegada a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a crear una Secretaría de Estado de Discapacidad, dependiente directamente de Presidencia, que nunca ha visto la luz. A cambio, prosiguió el diputado popular, las políticas sobre esta materia han pasado por cuatro ministerios en dos legisltaruas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris