Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU y Amnistía celebran la cadena perpetua para el exdictador de Chad Hissène Habré

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 17:10 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI) aplaudieron este lunes que Hissène Habré, dictador de Chad entre 1982 y 1990, haya sido condenado a cadena perpetua por un tribunal extraordinario de Dakar (Senegal) tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad, ejecuciones sumarias, torturas y violaciones.

“Acojo con satisfacción el veredicto del tribunal especial en Senegal”, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien añadió en un comunicado que, “después de años de lucha y muchos contratiempos en el camino a la justicia”, el fallo es “tan histórico como ganado con dificultad” y las víctimas de Habré podrán sentir “un cierto sentido de alivio”.

Zeid recalcó que, “en un mundo marcado por un flujo constante de atrocidades, las ramificaciones de este veredicto son globales” porque “envía un mensaje claro a aquellos responsables de violaciones graves de los derechos humanos en todo el mundo de que nadie está por encima de la ley y que un día pueden, por tanto, hacer frente a la justicia por sus crímenes”.

Además, Zeid felicitó a Senegal y a la Unión Africana por su acuerdo para crear un tribunal especial con el que juzgar a Habré. “Es un excelente ejemplo de liderazgo regional y de propiedad en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales”, apostilló.

Por su parte, Amnistía Internacional indicó que la condena a Habré “marca un momento significativo para la justicia internacional y un gran alivio para las miles de víctimas que han esperado este día desde hace más de 25 años”.

“Es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso para garantizar que Hissène Habré no podía escapar de delitos de derecho internacional”, manifestó Gaëtan Mootoo, investigador de África para Amnistía Internacional.

Esta organización realcó que el de Habré es el primer caso de jurisdicción universal en África y la primera vez en la que un antiguo líder del continente es procesado por crímenes de derecho internacional ante un tribunal de otro país africano, aunque precisó que el exdictador chadiano tiene derecho a recurrir la condena.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris