Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zika. Los virólogos ven “exagerado” aplazar o suspender los juegos olímpicos de Río

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 14:32 h (CET)
- Como ha insinuado que podría hacerse Pau Gasol

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



José Antonio López, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Virología, consideró este lunes “exagerado” aplazar o suspender la celebración de los juegos olímpicos y paralímpicos de Río 2016 por miedo a las consecuencias del virus zika, opciones que Pau Gasol ha insinuado que deberían estudiarse.

El pívot de los Bulls y la selección española de baloncesto ha afirmado en una rueda de prensa en Madrid que está valorando “acudir o no a los juegos por la amenaza del zika” y ha escrito un artículo sobre el tema titulado ‘Sueño olímpico o pesadilla sanitaria’.

A juicio de López, parece “exagerado” plantearse acudir o no a los juegos de Río por el zika, ya que se trata de un virus “prácticamente asintomático en la mayoría de los casos” y con una sintomatología “bastante benigna” en los que sí se manifiesta.

Además, prosiguió este representante de los virólogos, aplazar la celebración de los juegos por el zika no sería tan sencillo, ya que en la zona hay otros vectores que transmiten enfermedades, algunas más graves que el zika, como el dengue, frente a los que habría que tomar precauciones también.

En este sentido, el especialista hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen la información relativa al zika y a otras enfermedades de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y tomen las medidas necesarias para combatirlos en la zona.

Así, recordó la necesidad de protegerse contra los mosquitos, alojarse en lugares con aire acondicionado y tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que “se ha demostrado que el virus del zika está presente y activo en el semen”.

Y, concluyó el experto, si bien los síntomas que provoca, cuando se manifiestan, son leves, pueden resultar muy perjudiciales para los atletas, que han de estar al 150% de sus facultades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris