Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

26J. El Cermi pide a la Junta Electoral que garantice la igualdad de las personas con discapacidad en el derecho al voto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 14:27 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que dicte una instrucción general de garantía del derecho al voto de las personas con discapacidad, con el fin de que este grupo social pueda acudir el próximo 26 de junio a las urnas con normalidad.

En una misiva remitida a la JEC, el Cermi denuncia que “pese a las disposiciones normativas que nos amparan, comprobamos con desolación que en todos los procesos electorales las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples exclusiones, discriminaciones y barreras que les impiden ejercer con plenitud su derecho fundamental de sufragio”.

En esta línea, la entidad advierte de que entre otras situaciones discriminatorias, todavía se dan casos de ausencia de accesibilidad en los mítines durante la campaña electoral, sedes de colegios electorales con barreras arquitectónicas, o impedimentos para formar parte de una mesa electoral.

La plataforma de la discapacidad lamenta que todo esto suceda pese a la protección de la normativa electoral, el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, y el artículo 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ante este escenario, el Cermi reclama a la JEC que la instrucción general de garantía del derecho al voto sea de obligado cumplimiento por parte de todos los agentes implicados en los procesos electorales, unifique criterios en todo el territorio español, y clarifique todos los aspectos que no concreta en la práctica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris