Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Exteriores afirma que Marruecos es “un país ejemplar en la política de vecindad" con Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 14:22 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, afirmó este lunes que Marruecos es “un país ejemplar en la política de vecindad” con la Unión Europea y ofreció la ayuda de España para mejorar la relación entre el país magrebí y las autoridades comunitarias, porque “es su interés pero también el nuestro”.

Así se expresó Ybáñez en un evento organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), en el que participaron también el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Abdelkader Amara, y el presidente de Enerclub, Pedro Miró.

El secretario de Estado, tras destacar que las relaciones entre ambos países “son “magníficas" y que ambos Estados son “socios estratégicos", explicó que Marruecos es el noveno destino de las exportaciones españolas y el segundo fuera de la UE, solo superado por Estados Unidos.

En la misma línea, señaló que España es “el primer proveedor y cliente” del país norteafricano y que las exportaciones españolas representan un tercio de las recibidas desde Europa, mientras que importa el 40% de lo que el país magrebí exporta a la UE.

Por su parte, Miró afirmó que “Marruecos es un mercado prioritario para España”, por su dinamismo económico, su importancia geopolítica, su proximidad geográfica y sus oportunidades de negocio, y valoró “el excelente clima de cooperación entre ambos países”.

Asimismo, afirmó que “es un socio prioritario en materia de energía” e hizo especial referencia a la venta de carburantes españoles en el país magrebí, las múltiples licencias de explotación de empresas españolas allí y la gestión conjunta del gasoducto Magreb-Europa.

En relación con la electricidad, destacó la importancia de las dos conexiones submarinas entre ambos países, lo que permite que el 15% de la energía eléctrica consumida en Marruecos proceda de España, así como la importante presencia española en el campo de las renovables, especialmente eólica y solar.

Por último, Amara, además de repasar los distintos proyectos energéticos del país marroquí, felicitó a las empresas españolas porque “han marcado el paisaje energético magrebí fundamentalmente en energías renovables", valoró su aportación al desarrollo de la estrategia energética nacional y concluyó que “son una referencia regional y mundial especialmente en el campo de la energía solar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris