Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Artistas urbanos y personas con discapacidad intelectual crean un mural en Chamartín en favor de la inclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 13:38 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, anunció hoy que Metro colabora con ‘Arte participativo por la inclusión social’ con la cesión de un espacio en la estación de Chamartín, en el que artistas urbanos y personas con discapacidad intelectual pintarán un mural destinado a convertirse en un referente contra la exclusión social.

Rollán explicó que la Comunidad de Madrid, a través de Metro, se suma a esta nueva iniciativa de Plena Inclusión Madrid para mejorar la integración de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta acción de arte urbano, visitada hoy por el consejero, ha sido coordinada por el colectivo Boa Mistura y podrá verse en el vestíbulo principal de Chamartín entre hoy y el jueves 2 de junio.

MURAL PARA LA REFLEXIÓN

El mural y su mensaje se construirán de manera colectiva sobre un fondo de cientos de formas y colores que tapizarán una pared de 200 metros, para que al final del trabajo pueda leerse un texto que incite al viajero a la reflexión.

Los pasajeros de Metro podrán visitar la acción desde el mismo momento de su puesta en marcha, siendo testigos directos de una creación artística singular dirigida a involucrar a la sociedad en la inclusión social.

Rollán informó de que Plena Inclusión y Boa Mistura han elegido a Metro por ser ”un medio de transporte y un espacio público referente de los madrileños que siempre ha abierto sus puertas a la participación y es, además, un soporte ideal para lograr una relación directa entre artistas y público”.

A su juicio, el arte urbano tiene la ventaja de ser "un medio que conecta fácilmente con todo tipo de públicos y que fomenta el sentido de comunidad y una herramienta ideal para apelar a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Esta actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado el pasado abril por el que Metro de Madrid y Plena Inclusión se unen para trabajar a favor de la integración de personas con discapacidad intelectual.

La primera de las medidas adoptadas ha consistido en el diseño y puesta en marcha de un programa de adaptación de la red de Metro dirigido a personas con discapacidad intelectual.

El programa incluye un plan mediante el cual trabajadores de Metro se están formando en la atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual, además de contar con el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados para estos viajeros.

Kunto con la Fundación Repsol, la iniciativa ‘Arte participativo por la inclusión social’ también forma parte del proyecto 'Más Cultura = Más Inclusión', con el que se reivindica el papel activo de las personas con discapacidad como creadores y consumidores en la cultura y el papel de ésta en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris