Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Diez deportistas de Castilla y León, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 13:46 h (CET)
VALLADOLID, 30 (SERVIMEDIA)



Diez deportistas de Castilla y León están preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.

Son los ciclistas en tándem Carlos González y Noel Martín; los atletas Lía Beel, David Alonso (guía de la anterior), Daniel Pérez y Salvador Cano; los baloncestistas José Luis Robles y Jonatan Soria; la esgrimista Ana Begoña Garrido; y el arquero José Manuel Marín.

El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, repasó hoy en la rueda de prensa celebrada de Valladolid la trayectoria de estos deportistas, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y los ciclistas Carlos González y Noel Martín, entre otros preseleccionados.

La consejera felicitó a todos los preseleccionados y expresó “la profunda admiración de la sociedad castellana y leonesa, por contar con luchadores que no se rinden ante la adversidad”. García Cirac subrayó así el firme compromiso de la Junta de Castilla y León con el deporte, citando como ejemplo el Programa Deporte y Discapacidad, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la implantación y desarrollo de numerosas medidas y proyectos. Todo ello con el objetivo común de integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad de la Comunidad.

El presidente del Comité Paralímpico Español señaló, en este sentido, “el imprescindible proceso de integración del deporte para personas con discapacidad en las federaciones deportivas ordinarias”, una integración “ya conseguida en otros ámbitos de la sociedad, como el laboral o educativo, y que en el deporte llevaba cierto retraso”.

Así, actualmente, a las cuatro federaciones que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)-, se han sumado otras siete federaciones de tipo deportivo que aportarán deportistas al equipo Paralímpico.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Jofre afirmó que los Juegos Paralímpicos son “el segundo evento polideportivo más importante del año tras los Juegos Olímpicos”, en que participarán “más de 4.350 deportistas procedentes de casi todos los países del mundo” (en total habrá representación de 176 países), que competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla.

La delegación española afronta Río 2016 tras cuatro años de intensa preparación desde la última edición en Londres 2012, donde el Equipo conquistó 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos. Así, su intención será, “mantener los resultados de Londres 2012, tarea que no es fácil”, ya que en otros países se está produciendo un relevo generacional mayor del que se da en España, aunque “contamos con una nutrida y experimentada representación”, afirmó Jofre.

Los campeones del mundo de ciclismo en tándem Carlos González y Noel Martín aprovecharon su intervención para agradecer al Comité Paralímpico Español haber sido elegidos “como representantes del deporte paralímpico y de todos los deportistas con discapacidad”, a su entrenador, Juan Francisco Andreu, y a sus familias, “siempre pendientes de que podamos entrenar y llegar a las competiciones al máximo nivel”. Gonzalez llamó asimismo la atención sobre la labor de su deportista de apoyo, Noel Martín, porque sin él, afirmó, “nada de todo esto sería posible”.

Martín agradeció por su parte a todos los colaboradores que contribuyen con el tándem que forma con González, que “a pesar de no ser patrocinadores como tal, hacen posibles logros como el del pasado fin de semana”, en que los ciclistas se erigieron campeones de España en la prueba de contrarreloj.

ESTRENO EN TRIATLÓN Y PIRAGÜISMO

España estará representada en Río por 110 deportistas (10 de ellos de apoyo) que competirán en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas, entre las que se incluyen por primera vez las disciplinas de piragüismo y triatlón.

Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris