Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Médicos convocan concentraciones en junio para protestar por el “deterioro” laboral y pedir diálogo a la Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 12:48 h (CET)
- Promovidas por Amyts y AFEM, las movilizaciones cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Médicos y Titulados Sanitarios de Madrid (Amyts) y la Asociación de Facultativos Especializados de Madrid (AFEM) han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para convocar concentraciones en los centros sanitarios los días 8, 15 y 22 de junio, para protestar por el “deterioro” de su situación laboral y pedir diálogo a la Administración.

Las acciones de protesta, que comenzarán a las 14.00 horas, cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid y pretenden “reconducir” la situación laboral de los facultativos en tres aspectos fundamentales: la precariedad, el horario y el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores sanitarios.

Así lo explicaron este lunes en rueda de prensa Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y anfitrión de la reunión; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, y Carlos Castaño, presidente de AFEM, quienes coincidieron en señalar el deterioro progresivo de la situación de los facultativos madrileños en “varias facetas” y la necesidad de “reconducirla mediante el diálogo y la reconciliación”.

En lo que no se mostraron tan de acuerdo sindicatos y Colegio de Médicos fue en el momento de la pérdida de diálogo entre profesionales sanitarios y Administración, ya que si los primeros consideran que viene de lejos, el segundo entiende que ese diálogo ha sido siempre “fluido” y que lo que ha ocurrido es que ha habido “un pequeño desajuste de agenda” en las últimas semanas.

Ese “desajuste” responde a la citación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a una reunión al Colegio de Médicos y a Amyts y AFEM, en contestación al encuentro solicitado por las tres entidades el pasado 23 de mayo.

Según argumentaron los representantes de AFEM y Amyts en la rueda de prensa, la convocatoria de Sanidad a esa reunión llegó el jueves 26 de mayo por la tarde y les instaba a sentarse a hablar al día siguiente, viernes, cuando todos ellos tenían ya las agendas ocupadas y “por cuestiones ineludibles” les resultó imposible acudir a la cita.

De lo que los facultativos quieren hablar con la Administración es de su jornada laboral, que desde 2012 se ha visto reducida en dos horas y media y ellos quieren recuperar, del reconocimiento a su carrera profesional y de la convocatoria de oposiciones para acabar con la “precariedad” que afirman que supone contar con un 33% de compañeros con contratos eventuales o de interinidad.

La reducción de la jornada laboral en dos horas y media, recordaron, se hizo por un acuerdo en 2012 que respondía a la situación económica del momento y que en principio debía afectar únicamente a ese ejercicio, pero que se ha prolongado, con el consentimiento unilateral de la administración, hasta la fecha y que los facultativos quieren finalizar.

De momento, el grupo de trabajo creado para debatir sobre su situación en la Mesa Sectorial de Sanidad, que según AFEM y Amyts hasta ahora no ha tenido calendario ni contenido, se ha convocado para este miércoles, 1 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris