Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Argentina. El ministro de Finanzas pide perdón a los empresarios españoles por los “abusos” del kirchnerismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 12:30 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, se disculpó este lunes ante los empresarios españoles en el Foro de la Nueva Economía por los “abusos de todo tipo”, tanto en el fondo como en la forma, que sufrieron durante los años del kirchnerismo.

Así se pronunció durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que agradeció la “paciencia” que las empresas españolas demostraron en los últimos años, al tiempo que puso sobre la mesa la panoplia de oportunidades que se abre en su país en sectores como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.

“No podemos hacerlo solos. Nos faltan la experiencia y los capitales”, sentenció.

Prat-Gay aludió al hecho de que España sea el segundo inversor en Argentina tras EEUU para aseverar que “no solo queremos que peleen por ser el primer país en inversiones sino que lo consigan”.

Además, anunció que Argentina necesita incrementar la inversión en un 6% de su PIB, por lo que anunció su Gobierno se hará cargo de un 2% de ese incremento mientras que el 4% restante lo completarán inversores privados.

A su vez, en cuanto a la situación que se originó entre España y Argentina tras la decisión que en 2012 tomó la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de decretar la expropiación de YPF a Repsol, dijo que será mejor “dejar que pase el tiempo para que sane la herida” fruto de un "disparate".

“La discusión no es financiera sino de fondo en cuanto al comportamiento y al trato con empresarios. La confianza se construye en décadas pero se puede perder en diez minutos. Solo puedo prometer que esto no se va a volver a producir”, comentó.

Por otro lado, el ministro de Finanzas argentino mostró su esperanza por que el “optimismo” que observa en la comunidad internacional sobre Argentina, que se traduce en el próximo viaje que realizará a París para participar en una reunión de la OCDE o en su actual visita a España para intercambiar impresiones con empresas españolas, anime a los empresarios argentinos a invertir en su país.

Esto le sirvió para defender que el Gobierno de Macri está trabajando con el objetivo de “transformar la lógica populista” en que se ha movido el país durante los años de gobierno de los Kirchner.

“Tenemos una historia común innegable, lazos, tradición común y tanto tiempo perdido que hago un llamado a transitar juntos ese camino de vuelta”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris