Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. El PSOE propone una reforma de la Constitución que incluya un “pacto político con Cataluña” que “mejore su autogobierno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 12:05 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El PSOE propone una reforma constitucional en la que se acuerde un “pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno”.

En el documento ‘Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio’, presentado hoy, el partido que lidera Pedro Sánchez se compromete a que, “en el plazo máximo de dos meses”, el Congreso de los Diputados constituya una subcomisión “que fije el contenido inicial de la reforma”.

“En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno”, destaca.

Una reforma constitucional que “mediante un pacto colectivo alcanzado con el consenso más amplio posible y de acuerdo con las normas y con el procedimiento en ella prevista, haga realidad el cambio de fondo en nuestro compromiso con una democracia avanzada, participativa y acorde con las necesidades de hoy y de los próximos decenios”.

DERECHOS Y LIBERTADES

Para el PSOE, los cambios en la Constitución deben incluir también “el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado de Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria, y una reforma del modelo de Estado en sentido federal”.

En el documento presentado hoy, los socialistas señalan que “la Constitución Española nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia”, pero consideran que los 37 años transcurridos desde su aprobación y su incidencia en la vida cotidiana “aconsejan una reforma parcial que cubra lagunas impensables en 1978 y corrija algunos problemas que, en los últimos años, se han puesto de relieve”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris