Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Suspendido el debate ‘a cuatro’ en la Carlos III por “falta de voluntad de toda la clase política española”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 10:49 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Universidad Carlos III de Madrid ha suspendido el debate ‘a cuatro’ que había programado entre los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para el próximo 6 de junio. “Es triste ver cómo el motivo para su negativa se ha basado más en el rédito electoral que en los beneficios que este debate pueda generar a la cultura democrática de nuestro país”, afirman desde la asociación Demos, que organizaba el encuentro.

En un comunicado, esta asociación lamentó los “condicionantes” que han puesto Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para asistir a este debate.

“Todos nuestros políticos alaban constantemente a los jóvenes, o la vital importancia de nuestra universidad, pero ninguno ha querido estar el 6 de junio debatiendo en la misma”, aseguran en el escrito, en el que recogen frases, sin personalizar, de los representantes políticos, como "es necesario que esté Rajoy", "es necesario que esté Sánchez" o "hay muchas peticiones y tenemos que optar por el debate que más difusión tenga".

No obstante, la asociación agradece el trabajo de 57 universitarios que han querido organizar este encuentro y que no han conseguido que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera “rindan cuentas” en la universidad. Asegura, además, que estos jóvenes representan lo que en el futuro será “la fuerza activa de este país”.

También agradece el apoyo de Carlos Alsina, que iba a presentar y moderar el debate. "Es posible que nuestros políticos ganen hoy las elecciones escondiéndose en la cueva de Altamira, pero difícilmente así se ganarán la confianza de los nuevos ciudadanos que el día de mañana conformarán esta sociedad”, manifiesta.

DEBATE DEL 20-D

Después de la gran expectación que causó en noviembre el debate entre Iglesias y Rivera en la Universidad Carlos III, el “deseo” de esta institución era que en esta nueva campaña electoral acudieran los cuatro principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

En aquel debate ambos líderes coincidieron en la necesidad de cambiar la Ley Electoral y en despolitizar el Tribunal Constitucional.

Rivera afirmó que hacía falta un nuevo proyecto común para España, con tres patas: una de valores civiles con igualdad, libertad, solidaridad, unión y pertenencia a la UE; otra económica para recuperar a la clase media trabajadora y crear y distribuir riqueza, vinculada a la educación y la I+D, para recuperar a los que se han quedado en el camino y a los que han tenido que irse de España, y otra política e institucional con separación de poderes y una Ley Electoral más justa, una cámara territorial que funcione, al contrario que el Senado, y menos burocracia.

Por su parte, Iglesias calificó de histórico el debate, donde no se pactaron las preguntas, y lamentó la ausencia de Rajoy y Sánchez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris