Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Garmendia despedirá al "Endeavour" en su último lanzamiento a la Estación Espacial Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 17:04 h (CET)
- El transbordador llevará a la ISS tecnología con participación española

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asistirá el 29 de abril al último lanzamiento del "Endeavour" desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

El transbordador llevará a bordo el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02), un instrumento que se instalará en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según informó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el AMS-02 es el primer instrumento científico "de gran calado" desarrollado con participación española que viaja a la ISS.

Su principal objetivo será determinar si hay en el cosmos restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio.

La misión representa el proyecto científico de mayor envergadura en la búsqueda de antimateria y materia oscura en el Universo.

El AMS-02 medirá la composición y los flujos de rayos cósmicos que, tras viajar a través del Universo durante millones de años, penetran en la atmósfera de la Tierra, con una frecuencia de unas mil partículas por segundo y por metro cuadrado.

Según indica el Ciemat, la misión proporcionará información "muy valiosa" sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido.

También podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un Universo hecho de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.

La participación española ha sido coordinada por el Ciemat y ha contado con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, dos instituciones dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El AMS-02 es el resultado de la colaboración internacional de 16 países, liderados por Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Taiwán y China.

El director del proyecto es el premio Nobel de Física en 1976, Samuel C.C. Ting, del Massachusetts Institute of Technology. En total han participado 56 instituciones y unas 600 personas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris