Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU lamenta que el gasto militar mundial esté "fuera de control"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 16:51 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El representante especial de la ONU para asuntos de desarme, Sergio Duarte, criticó este miércoles que el gasto militar en el mundo esté "fuera de control" y, por contra, se dedique "una pequeña fracción" a la eliminación de la pobreza, la educación y la sanidad.

Según los datos de que dispone Duarte, el gasto militar ha aumentado un 50% en los últimos cinco años y actualmente alcanza cerca de 1,2 billones de dólares anuales (unos 8,3 billones de euros).

"Menos de una décima parte del gasto militar sería suficiente para conseguir alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la eliminación de la extrema pobreza", sugirió.

En este sentido, Duarte hizo un llamamiento a los gobiernos para que reorienten este gasto y piensen en dedicarlo en recursos para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000 por representantes de 192 países con el fin de erradicar la pobreza, fomentar la educación y la cultura y mejorar la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Llamo a los gobiernos a que consideren todas las posibilidades que tienen de crear un ambiente seguro por medios no militares", declaró.

Entre esos medios pacíficos, el representante especial de la ONU citó la creación de una sanidad y una educación universal, el desarrollo de instituciones democráticas y la creación de un Estado de derecho que proteja a los pueblos contra el crimen y la corrupción.

Duarte también nombró la cooperación entre países vecinos y la construcción de la confianza en las relaciones internacionales como un medio para mantener la seguridad internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris