Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo inaugura en Alicante una conferencia internacional sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 08:13 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, inaugurará hoy en Alicante la I Conferencia Internacional sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, que tendrá lugar en un momento en que este mar es escenario de graves conflictos que amenazan la paz y la seguridad regional y que generan la actual crisis de refugiados y desplazados.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la celebración de esta conferencia, que finalizará el martes, se produce una semana después de la Cumbre Humanitaria de Estambul, en la que la diplomacia preventiva jugó un papel destacado.

Está prevista también la asistencia y participación en esta conferencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Por otro lado, Margallo tiene previsto reunirse con algunos de los participantes en este cónclave, entre los que figuran candidatos a la Secretaría General de Naciones Unidas, un Premio Nobel de la Paz y líderes religiosos de Oriente Medio.

DIPLOMACIA PREVENTIVA

El tema elegido para la conferencia, que organizan Exteriores y la Casa Mediterráneo, es la “prevención de conflictos y agenda de Naciones Unidas”, y con ella España quiere contribuir desde un enfoque integral al proceso de reflexión en Naciones Unidas sobre la importancia creciente de la diplomacia preventiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe ‘Las Naciones Unidas y la prevención de conflictos: un nuevo compromiso colectivo’, destacó la necesidad de un debate amplio sobre prevención de conflictos.

Durante los dos días de duración del encuentro, representantes de países del Mediterráneo, de la ONU, de la UE y de otras organizaciones regionales, así como expertos en la materia, debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos que versarán sobre las vías para reforzar la diplomacia preventiva en el Mediterráneo; la promoción de los derechos humanos como herramienta para prevenir conflictos; la agenda ‘Mujer, Paz y Seguridad’ en el Mediterráneo; el papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos (ONG y medios de comunicación); diálogo político y apoyo a la gobernanza democrática como mecanismo de prevención de conflictos; y diálogo intercultural e interreligioso.

"PRIORIDAD" ESPAÑOLA

Las propuestas que salgan de esta conferencia serán distribuidas a los participantes, a las Naciones Unidas y a las organizaciones regionales para ayudar a fortalecer su papel preventivo.

La mediación y la diplomacia preventiva constituyen una “prioridad” de la política exterior española, según Exteriores.

De hecho, esta es una de las líneas de actuación prioritarias de España en el Consejo de Seguridad, que, entre otras acciones, ha impulsado la resolución 2242 sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, que fortalece el papel de la mujer en la prevención de conflictos y el mantenimiento y consolidación de la paz.

Asimismo, desde la Presidencia del Comité 1540 está coordinando la revisión de la resolución 1540 sobre la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales, particularmente para fines terroristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris