Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU advierte de que muchas especies “cuelgan de un hilo” por la caza ilegal

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2016, 13:50 h (CET)
- Gisele Bündchen se une a una campaña mundial contra el comercio ilegal de vida silvestre



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) advirtió en su primer Informe Mundial de Delitos contra Especies Silvestres que muchas especies "cuelgan de un hilo" por la caza ilegal, la cual es una amenaza ambiental real que, además, socava el Estado de derecho.

Por esto, insta a la comunidad internacional a compartir la responsabilidad en la lucha contra esta lacra y recuerda que los productos elaborados a partir de la flora y fauna ilícitas pueden estar ocultos a primera vista, como ocurre con accesorios de moda, muebles, alimentos y animales domésticos.

Uno de los principales mensajes del informe es que los delitos contra la vida silvestre no se limitan a determinados países o regiones, sino que se trata de "un fenómeno verdaderamente global”.

"La desesperada situación de especies icónicas a manos de cazadores furtivos ha llamado merecidamente la atención del mundo, y ya era hora. Animales como el tigre, temido y venerado en toda la historia humana, están ahora colgando de un hilo, sus números decrecientes se extienden a través de una serie de Estados que están luchando para protegerlos. Elefantes y rinocerontes africanos están bajo presión constante", dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Onudd.

"Pero la amenaza de los delitos contra la naturaleza no se detiene con estos majestuosos animales. Uno de los mensajes críticos que surgieron de esta investigación es que la vida silvestre y los delitos forestales no se limitan a determinados países o regiones. No es una operación que involucra productos exóticos de tierras extranjeras de ser enviados a mercados lejanos", agregó.

El informe incluye datos de la World WISE, una plataforma recientemente constituida que contiene más de 164.000 incautaciones por delitos de vida silvestre en 120 países durante los últimos años. Una de las principales observaciones es la extrema diversidad de la actividad ilegal, puesto que cerca de 7.000 especies están incluidas en esos decomisos, pero ninguna representa más del 6% del total y ningún país llega al 15% de las incautaciones.

El documento arroja luz sobre siete áreas específicas para ilustrar la escala de la vida silvestre y los delitos forestales: pescados y mariscos; mascotas, animales de zoológicos y de cría; alimentos, medicinas y tónicos; arte, decoración y joyería; cosméticos y perfumes; moda, y muebles.

GISELE BÜNDCHEN Y YAYA TOURÉ

Por otro lado, Naciones Unidas, con el respaldo de la modelo Gisele Bündchen, el futbolista Yaya Touré y el actor Ian Somerhalder, ha lanzado una campaña sin precedentes contra el comercio ilegal de vida silvestre, que empuja a algunas especies al borde de la extinción, roba a países su patrimonio natural y aprovecha de las redes criminales internacionales.

La campaña (#WildforLife) tiene como finalidad movilizar a millones de personas para que se comprometan y tomen medidas que acaben con el comercio ilegal de especies silvestres. Esta iniciativa está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Onudd y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

Embajadores de Buena Voluntad del Pnuma apoyan esta causa, como la modelo brasileña Gisele Bündchen, en cuya imagen promocional de la campaña dice ‘soy una tortuga marina’; el futbolista marfileño Yaya Touré (del Manchester City), que respalda los elefantes; el actor Ian Somerhalder (de ‘Crónicas vampíricas’ y ‘Lost’), que señala ‘soy un pangolín’, y la actriz Nikki Reed (‘Crepúsculo’), que apoya los palos de rosa.

“Me entristrece que en el siglo XXI, con todo nuestro conocimiento y poder, todavía estemos oyendo historias de vida silvestre que se enfrenta a la posibilidad de la extinción a manos del hombre”, dijo Bündchen, quien añadió: “Está claro para mí que un cambio radical global tiene que ocurrir y que eso llevará a todos a aceptar el reto de apoyar la campaña del Pnuma ‘Salvaje para la vida’”.

“El conocimiento es poder y ahora es el momento de poner nuestras mentes a poner fin a todo el comercio ilegal de vida silvestre antes de que la elección ya no esté en nuestras manos. Hoy en día, estoy dando mi nombre contra la caza de tortugas marinas”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris