Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Las cajas de ahorros ganaron 3.403 millones en 2010, un 22,9% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 16:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las cajas de ahorros españolas registraron en 2010 un beneficio de 3.043 millones de euros, lo que supone una reducción del 22,9% con respecto a los más de 4.400 millones logrados en el ejercicio anterior.

Según los datos hechos públicos este miércoles por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el margen de intereses de las entidades se redujo un 25,2%, hasta los 14.696 millones.

El presidente de la CECA, Isidro Fainé, destacó que 2010 "ha sido un año muy complejo", y no sólo por la crisis económica que atraviesa la economía a nivel internacional.

En este sentido, explicó que el resultado ha estado condicionado por el entorno económico recesivo que y que

se ha traducido en un tímido incremento del balance y un

descenso generalizado de los márgenes de negocio.

Además, las pérdidas por deterioro de activos, tanto financieros como no financieros, han descendido notablemente. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones han crecido debido a las aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y para planes de prejubilación.

Las cajas explican que el descenso de las pérdidas por deterioro de activos reside en que estos saneamientos se han hecho con cargo a reservas en aquellas entidades inmersas en procesos de fusión, tal y como estaba previsto en las medidas para la reestructuración del adoptadas por el Gobierno, y bajo la supervisión del Banco de España.

Por su parte, el margen ordinario se situó en 25.875 millones de euros, lo que muestra un descenso del 14,5% sobre el ejercicio anterior, mientras que el margen bruto se situó en 26.954 millones de euros (-15,7%).

Las comisiones netas cobradas por las cajas alcanzaron los 5.215,3 millones de euros, un 4,5% menos que en 2009.

Los depósitos de clientes que gestionan las cajas de ahorros cerraron 2010 en los 756.736 millones, un 4,7% menos.

Las cajas concedieron créditos a sus clientes por valor de 913.907 millones de euros, un 1,3% menos. En el caso del hipotecario, bajó un un 2,9%, mientras que, el resto de los créditos suben un 1,7%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris