Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta en 20 provincias del norte y este peninsular por lluvias, tormentas o viento

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2016, 13:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un total de 20 provincias del norte y del este peninsular se encuentran durante gran parte de este sábado en alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) por lluvias, tormentas o fuertes rachas de viento, debido a que un frente frío atlántico inestabilizará la atmósfera en amplias zonas del país.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, una borrasca barrerá hoy gran parte de la península de oeste a este y traerá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y un descenso de las temperaturas, salvo en casi todo el litoral mediterráneo, que se librará de la inestabilidad atmosférica.

Las inclemencias meteorológicas han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo en zonas del norte de la península, como Pontevedra, el suroeste de A Coruña, Asturias, Cantabria, Gipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, donde se esperan lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas.

Otras áreas del este peninsular cuentan con la alerta amarilla por tormentas, concretamente Huesca, Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (ribera del Ebro), Barcelona (salvo la costa), Girona (Pirineo), Lleida, Tarragona (depresión central y prelitoral) y Castellón (interior norte).

En otros lugares se esperan fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, como Alicante (interior), Valencia (interior sur), Almería y Granada (costa), en tanto que hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Granada y Murcia, donde las olas podrán llegar hasta los tres metros.

Además, Meteorología mantiene el aviso amarillo durante todo el día en las aguas mediterráneas de Menorca por ‘rissagas’, puesto que espera oscilaciones de 0,9 metros en el nivel del mar.

Por otro lado, el paso del frente provocará un descenso de las temperaturas en buena parte del interior peninsular, de hasta 8ºC menos en Granada; 5 en Albacete, Córdoba, Jaén y Sevilla, y 4 en Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Palencia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora.

Por el contrario, las temperaturas ascenderán en las playas de Valencia (9ºC más), Alicante (6), Murcia (5) y Castellón (4), donde lucirá el cielo soleado o con pocas nubes.

Las máximas llegarán a 33ºC en Murcia y Valencia, 31 en Lleida, 30 en Alicante y Zaragoza, y 29 en Castellón de la Plana, mientras que los termómetros llegarán como mucho a 17 en León, 18 en Ávila, Lugo y 19 en Burgos, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Zamora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris