Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CECA defiende la gestión del Banco de España y la velocidad "de vértigo" de la reestructuración

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 16:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, replicó hoy a quienes acusan al sector de un proceso de reestructuración lento, que la velocidad en las cajas ha sido "de vértigo", al tiempo que salió en defensa de la gestión del Banco de España en todo el proceso.

En rueda de prensa en la sede de la CECA, Fainé se mostró contundente y negó "rotundamente" que el regulador haya gestionado mal la reorganización del sector financiero en España.

Fainé recordó que la reestructuración en España sólo ha costado unos 400 millones de euros (Cajasur), puesto que el resto de ayudas son créditos que el Gobierno recuperará, además, con intereses.

"Pienso que el Banco de España ha hecho muy buen trabajo", afirmó el presidente de la patronal de las cajas, al tiempo que insistió en que el regulador "ha jugado un papel decisivo muy favorable".

En cuanto a la marcha de la reorganización del sector financiero, el presidente de la CECA defendió que hace un año "eramos 45 cajas y hoy somos 13 grupos" de los cuales muchos ya han decidido convertirse en bancos.

"Se está haciendo a una velocidad de vértigo", manifestó Fainé, quien añadió que "llevo 50 años en el oficio y yo conozco lo que son las fusiones".

Fainé denunció que las mayores exigencias de capital, unidas a la crisis sistémica han tensado mucho las cuentas de resultados, "y tenemos que buscar soluciones".

"En la vida, si vas por el camino de la seguridad te vas a la paralización, es como si vas por la carretera a 110 kilómetros por hora", aseveró el presidente de "la Caixa" con ironía.

Según dijo el patrono de las cajas, "hemos apostado por romper moldes y esto es lo que estamos haciendo, manteniendo la tranquilidad o no vendiendo las carteras industriales".

Preguntado sobre si vería positiva la entrada de bancos extranjeros en el capital de las cajas en España, el presidente de la CECA animó a estas entidades a que desembarquen en España, "pero que no crean que es tan fácil competir en España, ojalá vengan, pero no creo porque los márgenes son pequeños".

GUERRA DEPÓSITOS

Por otra parte, el presidente de la CECA se refirió a la conocida como guerra de depósitos por la captación del pasivo, precisando que, "en las guerras entra el que quiere".

"Hay gente que está en la guerra, pues que la hagan si lo necesitan pero con todas sus consecuencias", denunció el presidente de "la Caixa".

En este sentido, el responsable de la patronal de las cajas añadió que "comprar duros y venderlos a cuatro pesetas no parece ser un negocio".

Fainé se refirió igualmente a las carteras industriales de las cajas y dijo que no es algo que preocupe sólo a estas entidades, sino que debe preocupar a toda la sociedad.

"La venta de carteras industriales no preocupa a las cajas, pero creo que debería preocuparnos a todos los ciudadanos", porque "vender es muy fácil, pero hay que apostar por que las cajas sigan invirtiendo a largo plazo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris