Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desmantelada en Murcia una organización dedicada a la distribución de éxtasis líquido

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2016, 10:44 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil desarticuló en Murcia una presunta organización criminal dedicada a la distribución de las conocidas como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), en zonas de ocio. En la operación de detuvo a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, vecinos de la localidad murciana de Totana.

La operación se inició en julio de 2015 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la muerte de un joven en Totana por el consumo de una nueva droga denominada GHB (Ácido gamma-hidroxibutírico), conocido como éxtasis líquido y que, según explica la Benemérita a través de un comunicado, se trata de una sustancia altamente tóxica y difícilmente detectable debido a que su presentación es líquida e incolora.

Fruto de esta investigación los agentes constataron que la red utilizaba dos empresas para adquirir el precursor GBL de terceros países, evitando así su detección en controles aduaneros. Posteriormente, preparaban la distribución del producto como GBL o lo transformaban en GHB, ambas sustancias con similares efectos en el organismo y muy peligrosas.

La Guardia Civil advierte que el consumo de estas sustancias corren un alto riesgo por los efectos físicos negativos que provoca, como insuficiencia hepática, problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte.

Durante la operación se realizaron siete registros en los que se intervinieron 10.000 dosis de las drogas GHB y GBL, así como otras cantidades de cocaína, 'speed', éxtasis y dos invernaderos con un centenar de plantas de marihuana, además de básculas de precisión, teléfonos móviles, un gran número de pipetas y dosificadores con cuenta gotas para distribuir GHB y GBL.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris