Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Círculo de Empresarios reclama eliminar totalmente la "ultraactividad" de los incrementos salariales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 15:36 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Círculo de Empresarios reclama que la prórroga de los convenios colectivos una vez cumplido su periodo de vigencia debería limitarse a un número "muy reducido de cláusulas", entre las que "no debería estar incluido el incremento salarial".

En nota de prensa, la organización analiza la reforma de la negociación colectiva y afirma que la prórroga de los convenios más allá de la fecha acordada "dificulta la adaptación de las empresas a las condiciones presentes y sesga el poder negociador de las partes".

Por esta razón, considera que hay que establecer "alguna clase de límite temporal en la aplicación" del principio de "ultraactividad", ya sea mediante una forma de arbitraje vinculante o por el mantenimiento de "un muy reducido número de cláusulas".

Sin embargo, subraya que en ningún caso las cláusulas que se prorroguen deben incluir los incrementos salariales pactados en el convenio.

Por otro lado, el Círculo de Empresarios critica que en España la negociación colectiva se desarrolla en un nivel intermedio de centralización, es decir, en los convenios provinciales.

Esta modalidad no permite aprovechar "ni las ventajas de un sistema centralizado ni las de uno descentralizado".

Según la organización empresarial, los sistemas más centralizados "facilitan la incorporación de las restricciones y condicionantes del entorno macroeconómico"; mientras que los decentralizados "ofrecen una mejor adaptación de las cláusulas acordadas a las condiciones particulares de cada empresa".

Sin embargo, el nivel intermedio "impide la correcta adaptación de los convenios tanto a la realidad macroeconómica como a la empresarial".

El círculo propone que sean las empresas las que, en función de su tamaño y sector en el que operen, elijan si utilizan un convenio propio u otro de nivel superior.

Por último, sobre las cláusulas de descuelgue, el Círculo de Empresario señala que son un instrumento "clave" para lograr la necesaria flexibilidad, pero añade que es necesario que los mecanismos para su aplicación sean "menos restrictivos". También reclama que estos descuelgues puedan afectar a más aspectos de la negociación y no sólo a los exclusivamente salariales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris