Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PSOE exige a la Comunidad explicaciones sobre el “escándalo de los negocios” del Canal de Isabel II en América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 15:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha registrado, para su debate en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, una interpelación al Gobierno sobre el Canal de Isabel II en América Latina con la que quiere poner sobre la mesa las “numerosas irregularidades detectadas en la gestión de estas empresas”, según la diputada regional Mercedes Gallizo.

En la citada la interpelación, explicó Gallizo, “vamos a exigir al Gobierno que facilite a los grupos toda la información con celeridad, cosa que ahora no está haciendo, y que adopte medidas claras y contundentes para acabar con lo que parece un escándalo sin precedentes en torno a la presencia de Canal en América”.

Gallizo, que pretende que el Gobierno dé explicaciones sobre el “escándalo de los negocios” del Canal de Isabel II en América Latina”, dijo que la Comisión de Estudio del Endeudamiento y la Gestión pública en la Comunidad de Madrid lleva varias semanas analizando la gestión de la empresa en ese continente.

La diputada, que ha denunciado “en varias ocasiones las numerosas irregularidades que presentan en su gestión estas empresa, así como el evidente descontrol del Gobierno sobre estas empresas y sobre sus gestores”, dijo que el Ejecutivo “ha venido manteniendo la actitud de respaldar la gestión hecha en las empresas participadas por Canal en Latinoamérica, amparándose en unos supuestos buenos resultados económicos, a pesar de las numerosas evidencias que apuntaban a irregularidades”.

Afirmó que el 14 de abril se conoció que el director de la principal sociedad de Canal en América, Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, aparecía en los 'papeles de Panamá' con cuentas en Hong Kong.

Asimismo, indicó, respecto a la última operación de compra de una empresa por parte de Canal, que “esta operación tiene un curioso recorrido entre una empresa radicada en Uruguay -un medio paraíso fiscal a algunos efectos- que en unos meses cambia su nombre a Soluciones Andinas de Agua, que es la que acaba comprando Inassa para comprar a su vez la compañía llamada Emissão Ingeniería y Construcciones y hemos encontrado también una muy interesante relación entre las idas y venidas de esta compañía y un socio del anterior presidente de Inassa, a quien dimitieron cuando salió en los papeles de Panamá”.

Tras afirmar que “hoy mismo hemos conocido que el gerente de la principal empresa participada por Canal en América, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Ramón Navarro Pereira, también aparece en los 'papeles de Panamá' vinculado a otra empresa”, consideró “insostenible” la situación.

Asimismo, añadió, a propuesta del PSOE, los cuatro grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio del Endeudamiento han aprobado dirigirse a la Cámara de Cuentas para pedirle que "la auditoria de las cuentas de las empresas de Canal en América tenga carácter prioritario".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris