Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias de mayo retrasan el inicio de la alergia a olivo y gramíneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 15:25 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las lluvias caídas los primeros días de este mes de mayo han hecho que la polinización de olivo y gramíneas se retrase un poco con respecto a la fecha que suele ser habitual, principios de mes, con lo que lo previsible es que el final de la temporada para estas dos plantas llegue también un poco más tarde de lo esperado.

Así lo explicó este viernes a Servimedia Ángel Moral, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), quien señaló que en estos momentos los niveles de polen de gramíneas sí son “muy altos”, algo que no ocurre con los del olivo, salvo en zonas de Jaén, tal y como previeron los expertos al principio de la primavera.

Según la predicción hecha por los alergólogos en marzo, este año debería ser intenso para los alérgicos al polen de gramíneas en Andalucía y Extremadura y más llevadero para los que lo son al olivo en estas mismas zonas.

En cambio, en Castilla-La Mancha y Madrid, zona también de mucho polen de gramíneas, los expertos preveían una temporada más moderada y consideran que, en general, sus vaticinios se están cumpliendo.

Lo único que ha variado, indicó el doctor Moral, es la fecha de inicio de la polinización, que generalmente empieza en la primera o segunda semana de mayo para las gramíneas y un poco antes para el olivo y que este año lo ha hecho un poco más tarde, hacia el día 14 o 15 del mes, por las lluvias caídas en la primera quincena.

Esas lluvias, detalló el experto, limpian el ambiente si la polinización ya se ha iniciado y no favorecen que se inicie si todavía las flores no se han abierto, con lo que, al contrario de lo que ocurre en otoño y en invierno, son buenas para los alérgicos al polen, que son unos ocho millones de personas en España.

Pero si el inicio de la polinización se retrasa, concluyó el responsable del Comité de Aerobiología de la Seaic, puede hacerlo también su finalización, que si normalmente se produce en la primera quincena de junio, en este caso es posible que llegue hasta la segunda, salvo que el calor sea demasiado intenso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris