Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno da luz verde al régimen jurídico de las obras huérfanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 15:08 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto que desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas y establece el procedimiento por el que una obra protegida por derechos de propiedad intelectual adquiere la condición de obra huérfana, así como el procedimiento que pone fin a la condición de obra huérfana y el abono de la compensación equitativa por el eventual uso de la misma.

Esta norma establece el marco reglamentario que garantiza la seguridad jurídica en la utilización de obras huérfanas por parte de todos los centros educativos, las instituciones culturales (museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, fonotecas y filmotecas) y los organismos públicos de radiodifusión

La obra huérfana es aquella cuyos titulares de derechos de propiedad intelectual no están identificados o, de estarlo, no están localizados a pesar de haberse efectuado una previa búsqueda diligente de los mismos.

Pueden adquirir la condición de obras huérfanas las obras cinematográficas o audiovisuales, fonogramas y obras publicadas en forma de libros, periódicos, revistas u otro material impreso que figuren en las colecciones de centros educativos, museos, bibliotecas y hemerotecas accesibles al público, así como de archivos, fonotecas y filmotecas.

También las obras cinematográficas o audiovisuales y fonogramas producidos por organismos públicos de radiodifusión hasta el 31 de diciembre de 2002 inclusive, y que figuren en sus archivos.

Asimismo, las obras y prestaciones protegidas que estén insertadas o incorporadas en las obras citadas en el presente apartado o formen parte integral de éstas, -se incluyen aquí, por ejemplo, las fotografías o ilustraciones que formen parte de un libro, periódico o revista-, salvo que los titulares de sus derechos estén identificados o localizados, en cuyo caso será necesaria su autorización para su reproducción y puesta a disposición del público.

Con la aprobación de este decreto se completa y finaliza la transposición de una Directiva comunitaria del 25 de octubre de 2012 sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, que a nivel legislativo fue llevada a cabo por la Ley del 4 de noviembre de 2014. Es la primera vez que se establece en España una regulación sobre los derechos de uso de las obras huérfanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris