Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE insiste en limitar la "ultraactividad" de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 15:05 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



CEOE presentó este miércoles su "decálogo" para la reforma de la negociación colectiva en el que insiste en la necesidad de limitar la "ultraactividad" de los convenios.

En nota de prensa, la patronal defiende que una vez finalice el periodo de aplicación de los convenios y concluya el periodo de prórroga que se establezca, el convenio dejaría de tener efecto y se aplicaría el de ámbito superior.

No obstante, en el caso de que no haya un convenio de ámbito superior, directamente dejaría de aplicarse el acuerdo.

Según la organización empresarial, esta medida "fomentaría" la renovación de la convenios e "incitaría" a los negociadores a tratar de lograr un acuerdo.

CEOE sostiene que el objetivo de la reforma debe ser el de facilitar una "mayor y mejor flexibilidad interna" en las empresas, para que puedan "adaptarse a las demandas del mercado y dar mayor estabilidad al empleo".

Por esta razón, considera que la actividad reguladora de la negociación colectiva debe estar en la empresa "o lo más próxima a ella posible"; mientras que la negociación sectorial, autonómica o provincial debería tener una función "ordenadora".

La Junta Directiva de la patronal analizó este miércoles la propuesta que la organización está defendiendo en la negociación con los sindicatos, en la que considera que el absentismo laboral es "uno de los puntos clave para mejorar la productividad". Asimismo, destaca el papel de las mutuas de accidentes de trabajo en este aspecto.

Fruto de la importancia que la patronal otorga a estas materias, los sindicatos han aceptado incorporarlas a la reforma de la negociación colectiva para tratar de alcanzar un acuerdo global que incluya también estos temas.

Otro aspecto "clave" para CEOE es la necesidad de introducir procedimientos de mediación y arbitraje en la negociación colectiva, que sirvan para "desatascar" las negociaciones y evitar la desviación de los contenciosos por la vía del procedimiento judicial.

Por lo que respecta a las comisiones paritarias, CEOE subraya que existe un interés común con los sindicatos de fortalecerlas y ampliar sus funciones. También proponen dotar de seguridad jurídica la actuación de estas comisiones para garantizar su efectividad.

En cuanto a las medidas incentivadoras del empleo, CEOE solicita, entre otras, fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial e intensificar la mejora de la contratación de los jóvenes, especialmente mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris