Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno trabaja de modo “estrecho” y “constante” con Colombia para conseguir la liberación de Salud Hernández

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 13:45 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que el Ejecutivo realiza un trabajo “muy estrecho” y “muy constante” con las autoridades colombianas para conseguir la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora que se encuentra secuestrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así se pronunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmara ayer que “con certeza” Hernández-Mora y otros dos periodistas colombianos estarían “en manos” del ELN.

“Puedo comunicar que en base a la información de inteligencia recogida hace apenas unas horas se confirma con certeza que el ELN es el responsable de los tres profesionales”, comentó Villegas.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría subrayó que el Gobierno está en “constante comunicación” con las autoridades colombianas, con quienes comparte la “preocupación” por la suerte de los periodistas secuestrados.

Al mismo tiempo, explicó que el Ejecutivo también está en contacto con la familia de la periodista española y con el medio de comunicación para el que trabaja, ‘El Mundo’, al tiempo que despliega un “abanico de contactos y gestiones continuas”.

DISCRECIÓN

Sáenz de Santamaría evitó dar más información sobre el asunto y se remitió a los datos proporcionados por el Gobierno colombiano, ya que “nuestra experiencia en este ámbito, pues tenemos bastante desgraciadamente, hace también que hagamos de la discreción un instrumento fundamental en nuestro trabajo”.

A pesar de ello, manifestó que las autoridades españoles están llevando a cabo un trabajo “muy estrecho” y “muy constante” para “lograr la mejor resolución sobre este asunto”.

Hernández -Mora fue vista por última vez el pasado sábado en la zona de El Tarra, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela, donde se encontraba por un viaje de trabajo.

La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que al parecer la tiene secuestrada.

Según 'El Mundo', la periodista viajó a esta zona para realizar un reportaje. Desde allí envió su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos.

Hernández -Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano 'El Tiempo', para el que también colabora. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical. La periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 horas.

Colaboradora para la sección de Internacional de 'El Mundo' en Colombia desde 1999, Salud Hernández -Mora ha viajado en numerosas ocasiones a las regiones controladas por las FARC y el ELN.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris