Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. España reasentará a 854 refugiados en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 13:16 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que España reasentará a 854 refugiados durante 2016, dentro de un proceso para recibir un total de 1.449 personas procedentes de países limítrofes a las zonas de conflicto. Además, el Gobierno ha aprobado una subvención de 1,8 millones de euros para contribuir al reasentamiento de los refugiados.

Así lo explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, refiriéndose al informe de refugiados que se ha tratado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

La vicepresidenta también anunció que durante los ejercicios 2016-2018 se destinará una subvención de 1,8 millones de euros para facilitar el reasentamiento de esas personas refugiadas “que tienen interés en permanecer en España”.

Esta ayuda es posible gracias a la aprobación de un decreto para una subvención directa a Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de colaboración en la ejecución del programa de Asentamiento a Refugiados, que traerá a España a personas especialmente de Líbano y de Turquía.

Según concretó, con esta subvención se financian cuatro tipos de actuaciones: las misiones de los ministerios de Interior y de Empleo con la OIM en la selección de beneficiarios realizadas en el campo de refugiados; gestiones sanitarias previas a las salidas; apoyo a la información, sesiones de preembarque y orientación sociocultural previas a la salida (con especial interés al idioma de los refugiados) y traslado y acompañamiento de estas personas.

LLEGADAS EN JUNIO

Por otra parte se refirió a que, en los últimos días, Acnur ha remitido un total de 310 expedientes de refugiados que se encuentran en campos de acogida en Líbano. Aunque apeló a tomar estos datos con prudencia, Sáenz de Santamaría concretó que el Gobierno se plantea traer a España a 138 refugiados en el mes de junio.

Asimismo, añadió que en las próximas semanas, “con base al procedimiento de la Unión Europea acelerado para Turquía, conocido por 1x1”, el Gobierno se ha ofrecido a reasentar a 101 personas. “Dependerá de cómo se sucedan las devoluciones a Turquía y cómo podemos trabajar en los expedientes”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris