Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias en casi toda la península el sábado y en el norte el domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 11:40 h (CET)
- Las temperaturas caerán entre 5 y 10ºC en 26 capitales y sólo subirán en el litoral levantino

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El tiempo de este fin de semana, el último de mayo, estará condicionado por la llegada de un frente frío atlántico por el noroeste peninsular que aumentará la inestabilidad atmosférica y traerá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en buena parte de la península el sábado y en el tercio norte el domingo, así como un descenso térmico generalizado salvo en el litoral levantino.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este viernes, en declaraciones a Servimedia, que la borrasca llegará esta tarde y hará que el sábado caiga bastante agua en la mitad atlántica y en el norte de la península.

“Se librarán el Mediterráneo y los dos archipiélagos. El frente irá a menos el domingo, pero seguirá lloviendo en el norte de la península”, añadió.

Las precipitaciones serán más intensas el sábado en la mitad oeste y el extremo norte de la península, y el domingo se reducirán al cuadrante noroeste, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y buena parte del tercio norte. Puntualmente, las precipitaciones podrían alcanzar intensidad fuerte en zonas del norte y de la vertiente atlántica, y ser localmente persistentes el sábado en el extremo oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en la mayoría de las zonas, sobre todo el sábado, y ascenderán en buena parte del área mediterránea y del litoral cantábrico antes de la llegada de la borrasca.

Ese descenso térmico será de entre 5 y 10ºC en 26 capitales de provincia a lo largo del fin de semana, sobre todo en Granada (10 menos), Jaén y Teruel (9), Albacete y Cuenca (8), y Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Logroño, Pamplona, Soria, Vitoria y Zaragoza (7). Por el contrario, los termómetros subirán 8ºC en Castellón, 7 en Valencia y 4 en Alicante, Barcelona y Tarragona.

SÁBADO

Este sábado, los fenómenos más significativos serán las lluvias y los chubascos localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, y las rachas muy fuertes de viento en el litoral de Almería y en las sierras orientales de Andalucía.

En la primera mitad del día habrá lluvias y chubascos acompañados de tormenta en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y Extremadura, y de forma más dispersa en el resto de la mitad occidental peninsular. Se extenderán después al resto de la cornisa cantábrica, el alto Ebro y el resto del Sistema Central y, con carácter más disperso, al resto de la vertiente atlántica e interior de Aragón y Cataluña.

En el resto de la península y en los archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales de Canarias.

Las temperaturas caerán en la mayor parte de la península, salvo en los litorales cantábrico, levantino y del sureste peninsular, y en Baleares, donde subirán.

DOMINGO

Por otro lado, el domingo se esperan lluvias y chubascos probablemente acompañados de tormenta en todo el extremo norte peninsular, que podrían darse también en forma más débil y dispersa en el resto del tercio norte y entornos del Sistema Central y del Sistema Ibérico. No se descarta algún chubasco aislado en zonas de montaña de la mitad sur.

En el resto del país habrá de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y algunas nubes de evolución diurna en el resto del interior peninsular.

Las temperaturas aumentarán en Andalucía occidental, Extremadura, el suroeste de Castilla y León y la costa noreste peninsular, no cambiarán en el noroeste peninsular y bajarán en el resto del país.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, comenzará con tiempo estable en buena parte de España, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, aunque todavía quedará algo de inestabilidad en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, ocasionalmente con alguna tormenta y que serán más probables e intensas en el extremo noreste de Cataluña.

A partir de la tarde del jueves o de la primera mitad del viernes, aún con algo de incertidumbre en la predicción, se espera en general un aumento progresivo de la inestabilidad, que emmpezaría por el noroeste peninsular, donde serán probables las precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta y que podrían extenderse a otras zonas del resto del tercio norte y a los entornos de los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas diurnas ascenderán durante la primera mitad de la semana en la mayor parte de la península y en Canarias y cambiarán poco en el área mediterránea. A partir del viernes se espera que bajen de nuevo en el norte peninsular y en el oeste peninsular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris