Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El gasto en alimentación en España superó los 99.000 millones en 2015, un 1% más que en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 11:17 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El gasto total en alimentación en España en 2015 ascendió a 99.037 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,01% sobre la cifra de 2014, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El gasto dentro del hogar ascendió a 67.043 millones de euros, lo que supone el 67,7% del gasto total y un 0,9% más que el año anterior.

Por su parte, el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 31.994 millones de euros. Esta cifra es el resultado de los 6.601,8 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,85 euros por comensal en cada visita.

En comparación con el año anterior, supone un ascenso del 1,2% en la cifra de ventas como resultado, principalmente, del ligero aumento tanto de las visitas como del ticket medio.

Por categorías, en el hogar destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41,3% del volumen total consumido y un 44,5% del presupuesto total destinado a la alimentación.

Por tipos de productos, destaca el crecimiento del consumo de alimentos como los frutos secos (+2%), la pasta (+1,5%), los derivados lácteos (+1%) y las frutas y hortalizas transformadas (+0,9%).

Sin embargo, en otros alimentos como el aceite, la leche líquida, la carne, el pescado, el pan, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las patatas, las legumbres y los huevos, se constata un descenso en el consumo durante 2015.

En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo de los vinos, el agua envasada y las bebidas espirituosas, y un descenso en el caso de los vinos espumosos (incluido cava) y vinos gasificados y las bebidas refrescantes.

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar sus compras, representando el 44,1% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares españoles prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

El informe revela también que los hogares españoles tiran 1.325,9 millones de kilos de alimentos a la basura anualmente (25,5 millones de kilos semanales).

De esta forma, la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,53% sobre el total de productos de alimentación adquiridos.

Ocho de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados, representando el 48,1% del volumen de desperdicios.

Menor es el desperdicio de alimentos una vez preparado el producto. Tres de cada 10 hogares tiran parte de los platos que preparan a la basura, siendo mayor la cantidad que se desperdicia de la nevera que del plato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris