Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Apuestan por la proximidad y la evaluación para mejorar la calidad en la atención a los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:45 h (CET)
- Madrid, Granada y Albacete ofrecen una atención personalizada que busca la autonomía de las personas mayores

ALBACETE, 13 (SERVIMEDIA)



Proximidad, criterios de evaluación y atención personalizada son tres factores clave para mejorar la calidad en la atención a las personas mayores.

Así lo reconocieron este miércoles tres representantes de los ayuntamientos de Madrid, Granada y Albacete durante la mesa redonda "Administración local: administración de proximidad para la calidad", celebrada en el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores de Ceoma.

De esta forma, la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, dejó claro que "si hay algún factor que no debe faltar en la atención a las personas mayores es la calidad".

En este sentido, dijo que al ser las más cercanas al ciudadano, las administraciones locales "pueden y deben prestar una atención personalizada y por tanto de calidad". "Tenemos una clara orientación de servicio al ciudadano", reconoció Dancausa, añadiendo que "la calidad nunca es un accidente, es el resultado de un esfuerzo".

En términos similares se expresó la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, quien destacó que "las administraciones debemos acercar los servicios a los usuarios". "Hay que fomentar la cultura de la calidad y la excelencia centrada en las personas mayores", añadió.

Andújar también apostó por mejorar la formación y la capacitación de los trabajadores "para prestar un servicio adecuado y de calidad". "Si ellos no están convencidos de mejorar la asistencia, es difícil disponer de un servicio de atención adecuado a cada persona".

Por su parte la concejala de Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Caulín, señaló que "la participación activa de los ciudadanos es imprescindible para el funcionamiento de los servicios sociales”.

"El objetivo de nuestro trabajo es mantener la autonomía de las personas mayores para que puedan permanecer en sus domicilios con el apoyo de otros servicios complementarios”, indicó la concejala.

EVALUACIÓN Y CALIDAD

Las tres representantes políticas coincidieron en señalar que unos criterios de evaluación adecuados "son básicos y esenciales" para disponer de una fotografía completa de la calidad del servicio y conocer "cómo lo perciben los usuarios".

"Nuestro objetivo es que el 90% de los usuarios puntúen el servicio con una media de ocho sobre diez", dijo Dancausa. Aspectos como el acceso, el tiempo de espera o el trato recibido, son "criterios evaluados" por el Ayuntamiento de Madrid.

"Debemos conocer la eficacia, el impacto real y en qué medida afectan a la situación de las personas que utilizan nuestros servicios", manifestó Dancausa, porque, como han coincidido las tres, "la meta que buscamos las administraciones locales es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y de las personas mayores en particular".

RESIDENCIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Tras la mesa redonda intervino el jefe de Servicio de Gestión de Centros Residenciales de la Dirección General de atención a Personas Mayores, personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, quien dejó claro que los profesionales "debemos buscar el mayor grado de autonomía de la persona aunque se encuentre en situación de dependencia".

"Uno de los valores de la atención residencial en Castilla-La Mancha es promover la autonomía, lo cual aumenta la calidad", añadió Gómez, que reconoció que a pesar de que se identifica la dependencia con las personas mayores, "debemos decir que la inmensa mayoría de las personas mayores no se encuentran en situación de dependencia y tienen autonomía".

Para Gómez, lo opuesto a la calidad no es la cantidad, "es la mala atención residencial". En época de crisis la calidad es un aliado "porque debe ir ligada a la búsqueda de la eficiencia". Lo importante, según señaló, "es partir del conocimiento de la realidad concreta que tenemos y saber cómo se pueden mejorar las cosas, con los recursos disponibles existentes".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris