Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Velo. IU critica que el Gobierno no sea claro sobre el uso de velo en la escuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:39 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida criticó este miércoles que el Gobierno no se pronuncie "con claridad" sobre el uso del velo islámico en las escuelas, cuestión sobre la que su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, realizó una pregunta parlamentaria hace más de 10 meses.

Según IU, el origen de esta pregunta fue la destitución "sin motivo explícito" del hasta entonces subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, que, como recogía la iniciativa de IU, "parece deberse a la difusión de una nota jurídica (que el propio cesado desmiente haber filtrado) originada por el caso de una alumna a la que un instituto de Pozuelo de Alarcón prohibió entrar en clase porque llevaba el hiyab".

En dicha nota, Ferreiro afirmaba que “el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con la misma”, y añadía “que el hecho de que una alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni tampoco el orden público”, explicó IU.

Por ello, Llamazares pidió al Gobierno que aclarara "su posición exacta" respecto al porte del velo en las escuelas y reclamó del Ejecutivo explicaciones sobre si tiene alguna opinión sobre la prohibición de esta prenda.

Tras más de 10 meses de espera, IU lamenta que el Ejecutivo solo haya remitido al diputado "una escueta respuesta de cuatro párrafos" donde se limita a señalar que "para este Gobierno resulta una prioridad la defensa de los derechos fundamentales, y como no podía ser de otra manera, igualmente el derecho de la libertad religiosa y de creencias, así como la lucha contra cualquier discriminación o limitación de la libertad de las mujeres”.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de la federación señalaron que "con todo el tiempo que ha tenido, el Gobierno podía haber dejado clara su posición", pero, por el contrario, "ha jugado a la ambigüedad".

La respuesta del Ejecutivo añadía, según IU, que “nuestro ordenamiento jurídico recoge los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al uso del velo en los espacios públicos de manera equilibrada entre la igualdad, la libertad y la seguridad”, aunque "para alcanzar ese objetivo resulta necesario seguir colaborando con las comunidades musulmanas a fin de impulsar la integración social y la convivencia en libertad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris