Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional rechaza investigar a los creadores de Guantánamo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:46 h (CET)
- Tras comprobar que EEUU ya investiga los hechos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido rechazar la querella interpuesta contra seis asesores del expresidente estadounidense George W. Bush considerados los "creadores" del andamiaje legal que permitió la apertura de cárcel de Guantánamo, después de que las autoridades de Estados Unidos le comunicaran que ya han abierto una investigación sobre los mismos hechos.

El magistrado concluye que, al existir una investigación judicial en marcha en Estados Unidos, la Audiencia Nacional no tiene competencia para hacerse cargo de la causa. “Estados Unidos es claramente competente para conocer de esta denuncia”, señala el auto dictado hoy por Velasco.

La resolución destaca el “carácter preferente de la jurisdicción de Estados Unidos para investigar” y recuerda que la Audiencia Nacional está sujeta al requisito de subsidiariedad de la justicia universal, que sólo permite abrir una causa si no se ha iniciado ya una investigación en el país en el que ocurrieron los hechos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado esta decisión después de que las autoridades de Estados Unidos –tras casi dos años haciendo oídos sordos a los requerimientos del juez y con un ultimátum de por medio- contestaran finalmente a la Audiencia Nacional en marzo pasado que su sistema judicial ya tiene abierta una investigación sobre los hechos.

TRASLADO A EEUU

La “persecución e investigación efectiva de los hechos denunciados” en Estados Unidos “obligan, en aplicación del principio de subsidiariedad y ante el carácter preferente de su jurisdicción, a la inadmisión de la querella por motivos meramente procesales”.

El juez Velasco acuerda por lo tanto la inadmisión a trámite de la querella –presentada por un grupo de abogados españoles en nombre de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España- y ordena que se traslade la misma a las autoridades judiciales estadounidense “para que puedan continuar estudiándola e investigándola”.

El magistrado solicita por último a las autoridades judiciales norteamericanas que le comunique “las medidas finalmente adoptadas en virtud de este traspaso de procedimientos”.

ADMINISTRACIÓN BUSH

La querella, presentada el pasado 17 de marzo de 2009, está dirigida contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; así como contra otros miembros de la Administración de George W. Bush, como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

La Audiencia Nacional tiene otra causa abierta por las presuntas torturas sufridas por varios presos durante su internamiento en Guantánamo. El juez Pablo Ruz investiga el caso del preso marroquí Lahcen Ikassrien.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris